Notas


¿Cómo arrancar en caso de tsunami en caleta de Boyeruca si la ruta de escape está cerrada?

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde Nancagua, Sergio Cabello Leiva nos envía esta imagen y la siguiente descripción:

Esta particular situación se da en la Caleta de Boyeruca, VII Región, una localidad golpeada por el maremoto de febrero de 2010.

Lo insólito es que se han dispuesto carteles por el borde costero indicando las rutas de escape ante una eventual emergencia (considerando que puede ser en cualquier momento) y justo frente la playa principal se da esta situación, de que una ruta de escape se encuentra bloqueada por un cierre de malla (conocidos como colihuaches), pero que además posee una cadena y un candado, que en este momento estaba abierto, aunque sin duda se cierra por las noches.

La imagen muestra una clara forma de hacer mal las cosas, cosas que ponen en riesgo a la ciudadanía , ya que se colocan vías de escape en lugares que no todos los días su entrada está habilitada. (tal vez estaba cerrado por día festivo, por lo cual el mar no tienen derecho a generar tsunami) y, es más, no ayuda a hacer expedita la evacuación.

Este cierre estando con candado o no, entorpecería una posible evacuación de noche o a cualquier hora, pudiendo llevar a personas a dañarse por efecto del nerviosismo o que queden personas atrapadas (ya sea discapacitados, niños, adultos mayores, etc.) y pudiendo tener resultado de muerte. Es así de grave esta situación, no es un juego, con la vida de las personas no se juega, es por eso que nosotros como chilenos debemos preocuparnos de hacer bien las cosas, y como ciudadanos también debemos ejercer nuestro deber fiscalizador, ya que las autoridades dan muestra de estar dormidas frente a estos temas.

Me pregunto cuántas veces habrá pasado personal de la Municipalidad, de salud, Carabineros, Vialidad, etc. y hacen vista gorda de estas cosas o simplemente no las ven.

Pequeñas cosas que pueden marcar la vida de las personas, es malo acostumbrarse a las cosas mal hechas, a las cosas sin fiscalización, es malo acostumbrarse a escuchar tecnicismos estúpidos que ni se los creen los que los emiten, lamentándose claro por las víctimas de ineptitudes de algunos pocos.

En un llamado a rol fiscalizador de la ciudadanía, no nos quedemos sólo en buenas intenciones y que esto no se repita en otros lugares ni en otros temas. Recuerden que en una catástrofe natural cada segundo cuenta para salvar la vida de los semejantes, no basta luego sólo con disculpas, habiendo podido hacerlo mejor.

Sergio Cabello Leiva

Ruta de evacuación de Tsunami Cerrada | Sergio Cabello Leiva

Ruta de evacuación de Tsunami Cerrada | Sergio Cabello Leiva

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados