El ex ministro de Hacienda, Andrés Valasco, en el marco del seminario “Una Política Fiscal Eficiente y Justa”, abordó el tema de las nuevas exigencias de una política fiscal para Chile. En la oportunidad la ex autoridad indicó “que los economistas deben ser como los dentistas, aspirar a hacer su trabajo bien, porque cuando se hace mal, vaya que duele”.

El encuentro que fue organizado por la Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer y que reunió también autoridades del actual gobierno, el ex jefe de las finanzas públicas de Michelle Bachelet arremetió en el debate tributario y criticó el presupuesto 2012.

Velasco, dijo que no es una buena noticia la que entregó el actual gobierno al presentar el presupuesto, ya que en el se reconoce, que el espacio fiscal que dejarán a las futuras administraciones, es mucho más apretada a la que recibieron.

Andrés Valasco, estimó que “una reforma grande en educación le cuesta al país un 1,5% del PIB y este dinero no crece en los árboles; y no hay otra forma que aumentando la carga tributaria”. Pero precisó que “esta discusión hay que hacerla con responsabilidad y en forma seria”, y el Fondo de Educación planteado por el gobierno, a su juicio, “no está a la altura” de lo desafíos.

Por su parte el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, advirtió que no se referirá al tema tributario, porque la instrucción en el gobierno es no iniciar este debate antes del término de la discusión del presupuesto”.