Estados Unidos busca que los servicios de inteligencia paquistaníes se unan al esfuerzo de reconciliación que realizan las autoridades afganas ante los talibanes arrepentidos, con el objetivo de poner fin a la guerra, informó este lunes el diario The New York Times.

La nueva estrategia estadounidense combina, según el diario, continuos ataques aéreos y terrestres contra los rebeldes, al tiempo que se pide a los servicios de inteligencia paquistaníes que insten a los talibanes al diálogo.

Este plan se produce luego de que a principios de octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmara que existen “ciertos vínculos” entre los grupos extremistas y los servicios de inteligencia de Pakistán.

Además, el gobierno estadounidense hizo recientemente múltiples llamados a Islamabad para que corte sus nexos con la red talibán Haqqani, que ataca a las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, desde territorio paquistaní.

Por su parte, Islamabad desmintió que sus servicios de inteligencia tuvieran vínculos con esa red.

Según el diario, algunos funcionarios de los servicios de inteligencia de Pakistán consideran que la reconciliación afgana no sería positiva para sus intereses, pues estiman que sus lazos con los talibanes garantizan su influencia en Afganistán.