Notas


Universitarios de Honduras protestan contra la violencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de estudiantes y sus autoridades se concentraron la tarde del jueves en la universidad nacional de Honduras para protestar, por primera vez, contra el gobierno de Porfirio Lobo por su incompetencia para afrontar la violencia delictiva, constataron periodistas de lA AFP.

La protesta denominada “Fogata por la paz” comenzó con una hoguera en el estacionamiento central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este de la capital, adornada con mantas y pancartas, y muchos estudiantes portaban velas encendidas.

“Alto a los asesinatos”, “Unámonos frente a la violencia para vencer el temor y lograr la seguridad humana”, “No más impunidad y sí a la justicia”, decían algunas de las mantas y pancartas desplegadas en el centro de estudios que tiene 73.000 estudiantes.

Los universitarios, estudiantes, docentes, empleados y autoridades, convocaron a la protesta por el asesinato el sábado anterior de un hijo, de 22 años de edad, de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y un amigo de él, estudiantes de sociología y leyes, respectivamente.

Honduras es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, con 82,1, seguida en la región centroamericana por El Salvador, con 66, y Guatemala, con 41,4, según un estudio mundial de 2011 de la ONU que considera 207 países.

En un emotivo discurso, a tres días de haber sepultado a su hijo, la rectora advirtió que los niveles de violencia han crecido a una gran magnitud “porque las autoridades no toman decisiones”.

Castellanos, socióloga de profesión, que en 2004 fundó el Observatorio de la Violencia recordó que “cuando comencé este trabajo eran 37 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2004 (…) ahora la cifra es 82 homicidios”.

“Los problemas se resuelven yendo al fondo y hay que construir esperanzas y la Universidad está construyendo esperanzas”, subrayó.

Además, Castellanos acusó que los jóvenes “fueron víctimas de una violencia institucional”.

Autoridades de la fiscalía iniciaron una investigación el miércoles de una sede policial, del área sur de la ciudad, porque sospechan de que miembros de una autopatrulla mataron a los jóvenes en base a resultados de las primeras indagaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados