Hoy dejó su cargo el presidente del Consejo de la Transparencia, Raúl Urrutia, quien culpó al Gobierno de que la entidad NO pueda seguir sesionando por falta de quorum. Lo anterior, significa que a los 300 casos acumulados, se sumarán veinte semanales.

Como un error y negligencia del Gobierno calificó Urrutia, el que no se haya enviado a tiempo al Congreso los nombres de los dos consejeros que deben reemplazar, porque a su juicio es grave que la institución se paralice.

El presidente saliente, enfatizó que es primordial que las solicitudes de información se entreguen a tiempo, porque muchas veces pueden ser decisivas, por lo que llamó a revisar el sistema de sucesiones.

Urrutia, dijo estar feliz con su desempeño en la institución y aseguró, entre aplausos de sus trabajadores, que logró impregnar la importancia de la transparencia en el país.

Alejandro Ferreiro, quien ocupará su lugar, puso como ejemplo de este problema una solicitud que hizo un extranjero acerca de su visa, que de no ser contestada a tiempo, podría producir su expulsión de Chile.

Por otra parte, Jorge Jaraquemada, plantea una postura menos dramática; quien si bien reconoció que habría sido conveniente un mayor celo del Ejecutivo, aseguró que si la elección de los nuevos miembros es rápida no habrá un problema mayor.

Finalmente, el Gobierno propuso a Samuel Donoso del Partido Por la Democracia y José María Eyzaguirre de Renovación Nacional para ocupar las vacantes que deja Urrutia (RN) y Juan Pablo Olmedo del PPD.