Boca Juniors y el modesto Atlético de Rafaela, puntero y escolta respectivamente del Torneo Apertura-2011, animarán un partido decisivo, el destacado en la decimotercera fecha del campeonato argentino de primera división, que se jugará entre el sábado y el lunes.

A siete fechas del final del Apertura, Boca llega a este partido con 28 puntos y seis de ventaja sobre el equipo rafaelino, ascendido hace pocos meses a primera y convertido en la gran sorpresa del certamen por su buena campaña.

Sin embargo, es Boca el que llega como favorito al choque con su único perseguidor, sostenido en la firmeza de su funcionamiento colectivo y apoyado en la confianza que le da su invicto de 22 partidos oficiales, la tercera mejor marca en su centenaria historia.

Luego de un primer semestre opaco, el equipo dirigido por Julio César Falcioni repuntó en su juego y conformó un esquema basado en el orden y la consistencia defensiva, a tal punto que apenas recibió dos goles en su valla en los 12 encuentros disputados hasta ahora del Apertura.

“Todavía falta mucho (para asegurarse el título). Boca no llegó a su techo. El equipo se muestra mejor, cada vez mas sólido, más seguro. Pero igual habrá que tener cuidado con Atlético Rafaela, que ha ganado muchos partidos de visitante”, señaló el DT Falcioni.

Boca parece incluso sobreponerse a las ausencias por lesiones, tal como sucedió la fecha pasada ante Colón (2-0), cuando festejó a pesar de no tener al estelar Juan Román Riquelme, ni tampoco al delantero Lucas Viatri, al margen durante el resto del torneo por una grave lesión.

Con menos recursos, Atlético Rafaela, conocido como la ‘Crema’, por el color predominante en su camiseta y por su origen, en medio de la mayor cuenca láctea de Argentina, consiguió sumar puntos para su primer objetivo, el de mantener la categoría, y casi en silencio se metió entre los protagonistas.

La otra noticia destacada de la jornada es la suspensión del partido entre San Lorenzo y All Boys, postergado por el Comité de Seguridad Deportiva por “falta de garantías”, a causa de la agresión que sufrió el zaguero Jonathan Bottinelli, del ‘Ciclón’, por parte de un hincha violento de su club durante una práctica en la semana.

De este modo, la fecha 13 del Apertura empezará el sábado con Argentinos Juniors-Vélez Sarsfield, Newell’s-Olimpo e Independiente-Arsenal, y seguirá el domingo con Lanús-Godoy Cruz, Boca-Atlético de Rafaela y Belgrano-Colón.

El lunes se medirán Unión-Tigre, Estudiantes-Racing Club y San Martín de San Juan-Banfield.