Notas


Sofofa: Producción Industrial crece 3,4% en septiembre impulsada por el sector pesca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La producción industrial experimentó en septiembre un aumento de 3,4%, en relación a igual mes de 2010, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En tanto, las ventas físicas experimentaron un alza interanual de 1,9%, mientras que las Ventas Internas registraron una leve caída de 0,9% en igual mes.

Cabe señalar que septiembre de este año tuvo un día hábil más trabajado (21) que el mismo mes del año 2010 (20). Esto equivale a entre 1 y 1,5 puntos de mayor crecimiento.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, no mostró variación en relación al mes pasado. En tanto el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 7,3% por debajo del máximo nivel pre-crisis, alcanzado en marzo de 2008.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva en el mes de septiembre son: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 2,4 ptos. del alza), Productos de Tabaco (0,9 ptos.), Productos Metálicos (0,7 ptos.) y Productos minerales no metálicos (0,5 ptos.)

Por su parte, los sectores que muestran una mayor incidencia negativa en septiembre son: Refinados de Petróleo (resta –0,9 ptos.), Material de Transporte (explica –0,4 ptos.).

Por sectores de destino, destaca el desempeño de los bienes de consumo habitual, con un crecimiento interanual de 8%, que equivalen a 3,4 ptos. de mayor crecimiento, y el incremento de los bienes intermedios para el sector construcción los que muestran un alza interanual de 9,8%, lo que explica 1,4 puntos del crecimiento industrial del mes.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-septiembre un aumento de 7,9%. Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros nueve meses del año un incremento de 7,4%, mientras las ventas internas muestran a septiembre un alza de 5,2%.

Con todo, nuestra estimación para el año 2011 será de un crecimiento en la actividad industrial entre 5,5% y 6%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados