Notas


Con incidentes y 3 detenidos termina marcha en respaldo a movimiento estudiantil en Valdivia

Archivo | Katherine Maldonado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueva marcha en respaldo al movimiento estudiantil en Valdivia terminó con incidentes y tres detenidos, entre ellos un abogado de derechos humanos que denuncia agresión de parte de Carabineros.

La marcha comenzó pasadas las 11.30 horas desde tres puntos de la ciudad. Los secundarios salieron desde la plaza Simón Bolívar, mientras que los universitarios lo hicieron desde los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Por cerca de 10 minutos los secundarios se “tomaron” de forma pacífica la seremi de Educación. Camilo Pinto, vocero de los secundarios en Valdivia, indicó que la protesta fue por la cancelación de matrícula que sufrieron aproximadamente 50 estudiantes del Liceo Armando Robles Rivera, ya que se les desvinculó del establecimiento por inasistencia.

Los incidentes se registraron pasadas las 14 horas en avenida Ramón Picarte, entre el puente Calle Calle y el Colegio María Auxiliadora, afectando el tránsito vehicular en ese sector. Indicar que antes de esto, la marcha se había realizado en forma pacífica.

En los disturbios existieron tres personas detenidas, entre ellos Raúl Devia, abogado de Derechos Humanos y que además representa a los estudiantes que son detenidos en el contexto de la movilización, quien en diálogo con La Radio desde la Comisaría donde estaba detenido denuncia agresión de parte de Carabineros.

En tanto el Prefecto de Carabineros, Coronel Iván Vega indicó que el personal uniformado actúo luego que se interrumpiera el tránsito en una marcha que no estaba autorizada. Vega, señaló que si alguien dice ser agredido por Carabineros debe hacer las denuncias respectivas.

Por su parte Cari Álvarez, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, denunció excesiva represión de Carabineros.

La marcha finalizó cerca de las 14.30 horas en la Plaza de la República, donde los estudiantes procedieron a retirarse del lugar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados