Notas


La estimulación ovárica aumenta riesgo de tumores “fronterizos”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La estimulación hormonal en mujeres con problemas de fertilidad aumenta el riesgo de tumores “fronterizos” (con débil potencial de malignidad) en los ovarios, según un estudio publicado el jueves en Human Reproduction, publicación de la Sociedad Europea de Reproducción.

El equipo de la profesora Flora van Leeuwen (Instituto Holandés del Cáncer, Amsterdam) analiza datos sobre más de 25.000 mujeres con diagnóstico de infertilidad en Holanda entre 1980 et 1995. Entre ellas, 19.146 recibieron al menos un tratamiento de estimulación ovárica, contra 6.006 no tratadas.

Se trata del primer estudio que incluye una comparación con un grupo de mujeres que no han recibido tratamiento hormonal para estimular la producción de ovocitos.

“Esto es particularmente importante debido a que la dificultad de concebir un niño o el no haber estado estado nunca embarazada son conocidos como factores que aumentan el riesgo de un cáncer de ovario”, señalan los autores.

Entre las más o menos 25.000 mujeres estudiadas se halló 77 tumores malignos de ovario, mientras que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor es muy baja en la población general.

Después de ajustar diferentes factores (número de niños, la causa de la infertilidad, etc.), las investigaciones evidencian un riesgo duplicado de desarrollar tumores malignos de ovario en mujeres que recibieron la estimulación ovárica en comparación con el grupo no tratado.

“En forma sorprendente, entre las 61 mujeres con tumores malignos de ovario en el grupo sometido a la estimulación hormonal, 31 tenían un cáncer fronterizo y 30 un cáncer invasor. Una proporción anormalmente alta de tumores fronterizos”, indicó la profesora Van Leeuwen.

Los tumores fronterizos de los ovarios tienen un débil potencial de malignidad y rara vez son mortales, pero requieren tratamiento quirúrgico.

Los investigadores no observaron una asociación entre el aumento del riesgo de malignidad ovárica y el número de ciclos de tratamiento hormonal, pero van a proseguir sus trabajos en esta dirección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados