Dos concejales renunciaron a su militancia en el Partido Regionalista de los Independientes, PRI, y se esperan más dimisiones para las próximas horas. Dirigentes de la colectividad restaron importancia a estas desafiliaciones porque paralelamente han ingresado a sus filas ex militantes demócrata cristianos y de los partidos de la derecha.

Esta medianoche vence el plazo para que los militantes que quieran postular a alcaldes y concejales como independientes en las elecciones del próximo año, renuncien a sus partidos.

Uno de los focos de atención se ha puesto en el PRI, producto del conflicto interno entre su directiva y los diputados Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

Ya renunciaron a sus filas el concejal de Antofagasta Jaime Araya, el más votado es esa comuna en los últimos comicios y hermano del parlamentario, y la concejala de San Fernando Carol Muñoz. En las próximas horas lo harán los concejales de Tal Tal Irma López y Leopoldo Miskulini.

Jaime Araya aseguró que su dimisión al PRI responde a que éste ha abandonado postura independiente para acercarse al gobierno y la derecha.

Sin embargo, en el PRI restaron importancia a las renuncias. Su consejero nacional, Eduardo Salas, dijo que paralelamente se han incorporado alcaldes y concejales que se desafiliaron de la Democracia Cristiana y de los partidos de derecha.

Mencionó entre ellos a los ex DC José Fica, alcalde de Villa O´Higgins; Héctor Ponce y Jorge Godoy, concejales de Quilicura; y Marcela Palza, concejala de Arica; además del concejal UDI de Monte Patria, Alexis Castillo.

Salas atribuyó las renuncias de algunos concejales al PRI a su cercanía con los diputados Araya y Sepúlveda que -dijo- quieren volver a la Democracia Cristiana y a la concertación.

Negó, además, que su colectividad esté negociando un pacto municipal con la Alianza Por Chile a nivel nacional, aunque no descartó acuerdos locales.

Salas concluyó que el PRI sigue manteniendo una postura independiente frente al gobierno.