Efectivos de Carabineros finalmente interpusieron – a título personal – la anunciada querella en contra de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD) por maltrato de obra a carabineros en servicio, con resultado de lesiones y ofensas.

Hasta el tribunal llegaron los tres funcionarios, un Sargento, una Cabo y un Carabinero, acompañados por los abogados institucionales mayor Rodrigo Zapico y el capitán José Valencia.

El hermetismo que ha tenido la institución respecto al tema no ha dejado de llamar la atención, ya que luego y sin emitir declaraciones se dirigieron hasta la Prefectura de Valparaíso, donde se autorizó el ingreso a la prensa, sin cámaras y en forma escueta, el abogado Zapico explicó que la acción legal se presentó a título personal y no como institución, porque según él, Carabineros no tiene personalidad jurídica.

En este sentido, el diputado Lautaro Carmona señaló que llama la atención el hecho que la institución de Carabineros no presente la querella y que lo hagan sólo los funcionarios, considerando que estaban cumpliendo funciones institucionales, recalcando que mantiene absoluta tranquilidad frente a las acusaciones.

Por su parte, el diputado Rodrigo González señaló que le sorprende que esté mencionado en la querella, toda vez que sólo tuvo un intercambio de palabras con un oficial de Carabineros, el día de los incidentes.

La acción legal fue presentada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso y no en la Fiscalía Militar, como se había especulado preliminarmente, ya que según los abogados con la modificación a la ley, el tribunal castrense no tiene competencia en el área.