Esta mañana el diputado de la UDI Iván Moreira salió a respaldar al ministro de justicia, Teodoro Ribera ,quien ayer cuestionó el actuar de los jueces en los recientes casos de desórdenes públicos lo que provocó una dura reacción del presidente de la Corte Suprema Milton Juica, quien lo acuso de querer “presionar” al poder judicial.

Ante esto, Moreira señaló que “no es la intención del Gobierno y menos de los ministros presionar a un poder independiente, pero tampoco puede interpretarse una preocupación como una presión, preocupación que no sólo es del Gobierno sino que de la ciudadanía y los gobiernos también tienen que representar el sentir de la ciudadanía en esta materia. Jamás este gobierno intentará presionar a un poder independiente del Estado porque respetamos la institucionalidad”.

Asimismo dijo que “los jueces sostienen que ellos sólo aplican la ley. Una cosa es aplicar la ley y otra es ser exageradamente garantista, porque el ser exageradamente garantista es dar, de alguna manera, un beneficio a la persona que delinque y por otra parte se está desprotegiendo a la víctima”.

“Lo que pide el Gobierno de Chile y las palabras del ministro de justicia yo las entiendo como un llamado responsable al poder judicial, para que de alguna manera se actué de la forma legal que corresponde, porque muchas veces se actúa con demasiada compasión”, sentenció.

Finalmente señaló que “es la corte suprema la que tendrá, de alguna manera, que recoger esta preocupación para tratar de impartir instrucciones a los jueces en esta materia”.