Notas


Prensa española saluda, con recelos, anuncio de fin de la violencia de ETA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La prensa española destacó este viernes que el anuncio del fin de la violencia realizado en la víspera por ETA supone “el fin” del grupo separatista armado vasco, aunque varios medios desconfían porque el comunicado no habla de una entrega de armas ni de una disolución completa.

El diario de mayor tirada El País (centro-izquierda) subraya que el anuncio de ETA de “cese definitivo de su acción armada” significa “el fin de 43 años de terror”, periodo durante el cual se responsabiliza a la banda del asesinato de 829 personas.

“Punto final a la pesadilla. La democracia ha acabado por triunfar sobre una banda de fanáticos que sembraron el terror”, agrega El País.

Este periódico, no obstante, recuerda que “los asesinatos de la banda terrorista sumieron en el desconsuelo a miles de hijos condenados a crecer sin el amor y la protección de sus padres, a los que nunca volverían a ver vivos después de un día fatídico en que salieron de sus casas, y violaron, en fin, el elemental derecho, no ya de cualquier ciudadano, sino de cualquier ser humano, a una vida cotidiana y sin miedo”.

“Esa y no otra es la cosecha de los 43 años de historia criminal de ETA”, resume El País.

El rotativo Público (izquierda) destaca también en su portada que “ETA anuncia el fin del terrorismo”.

Aún reconociendo “un anuncio sin precedentes”, el diario El Mundo (centro-derecha) destaca por su parte que ETA “alardea de sus asesinatos y emplaza al gobierno a negociar”.

El periódico señala también que en el vídeo del comunicado de ETA, en el que aparecen tres encapuchados, la banda ofrece su “profundo reconocimiento y homenaje” a sus camaradas que murieron “en la crueldad de la lucha” o que se encuentran en prisión.

El Mundo subraya que la banda tampoco hizo mención a una disolución, tal como había reclamado el gobierno español, y emplaza a España y a Francia a “un diálogo abierto” con el objetivo de “abordar la resolución de las consecuencias del conflicto y, por tanto, para superar la confrontación armada”.

Este rotativo criticó en su editorial que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, diera un paso más allá que los encapuchados al dar la bienvenida a “este fin” de ETA.

“En las actuales circunstancias, no hay garantía alguna de que no pasemos del ‘cese definitivo’ a la reanudación de atentados si ETA no ve satisfechos sus objetivos en esa negociación”, advierte.

El Mundo destaca también que “con este último comunicado, ETA entra una vez más en campaña justo un mes antes de las elecciones del 20 de noviembre”, lo que podría dar un impulso a la izquierda independentista vasca heredera de Batasuna, formación ilegalizada desde 2003, que ya tomó parte en las últimas elecciones regionales, convirtiéndose en la segunda fuerza política en el país vasco tras el partido nacionalista de derechas PNV.

El diario conservador ABC asegura en su editorial que ETA no ha hecho lo suficiente: “Pasar del terrorismo activo a la tutela amenazante de una organización terrorista, con sus arsenales escondidos, no es la paz que se merece España.”

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia (centro-derecha) destaca que “ETA deja las armas”, pero advierte también que “el comunicado no habla ni de disolución, ni de víctimas, ni de condiciones políticas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados