Notas


Fatah propone al Hamas organizar elecciones a partir de enero próximo

Olivier Pacteau en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas propuso al Hamas la organización de elecciones en enero próximo para reactivar el proceso de reconciliación entre los movimientos rivales palestinos, indicó el viernes el negociador Saeb Erakat.

“Una de las opciones que presentamos al Hamas es acelerar la reconciliación organizando elecciones parlamentarias en enero y luego formando un gobierno”, declaró a la AFP Erakat.

“No es mas que una sugestión y no hemos acordado nada, pero está para ser discutido y se lo hemos propuesto al Hamas”, agregó.

En lo inmediato el Hamas no había respondido.

El martes, el dirigente del movimiento islamista, Jaled Mechaal había aprovechado la ocasión del canje de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilas Shalit, que aumentó sus créditos en la opinión, para proponer a Mahmoud Abbas un encuentro destinado a hacer avanzar la reconciliación.

Las dos partes están de acuerdo en el principio de un encuentro pero aún no han fijado una fecha.

El 27 de abril pasado, el Fatah y el Hamas en el poder en Gaza, llegaron a un acuerdo, firmado el 3 de mayo por todos los movimientos palestinos, que prevé la formación de un gobierno de personalidades independientes para organizar elecciones presidencial y legislativas de aquí un año. Dicho acuerdo no se ha aplicado aún.

El acuerdo tropieza en el tema de la formación de un gobierno de independientes, específicamente en la designación del Primer Ministro, para preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de un año.

Las conversaciones fueron suspendidas de hecho a mediados de este año, a medida que se acercaba la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina presentada por Mahmoud Abbas, iniciativa criticada por el Hamas, que destacó el hecho de no haber sido consultado.

En agosto, la autoridad palestina anunció la postergación hasta una fecha indeterminada de las elecciones municipales que debía organizar en octubre en Cisjordania, tomando en consideración la oposición de Hamas a estos comicios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados