El ministerio alemán de Finanzas reconoció el jueves que hay diferencias por resolver en el papel que tendrá el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y que la introducción de un mecanismo de palanca “no es nada seguro” a este punto, en un documento obtenido por la AFP.

“Todavía nos tenemos que poner de acuerdo” sobre el papel del fondo en la compra de títulos soberanos de los países muy endeudados de la zona euro”, escribe el secretario de Estado Steffen Kampeter en una carta dirigida a los miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag, cámara baja del Parlamento.

Específicamente, son las “reglas de intervención en los mercados primario y secundario” las que crean problemas, según Kampeter.

El FEEF debería asumir la compra de títulos emitidos por los países con dificultades en el mercado secundario, una tarea que hasta ahora ha asumido a regañadientes el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre el resto de los instrumentos del FEEF, en particular la recapitalización de los bancos europeos, Alemania y sus socios están de acuerdo, precisó el secretario de Estado.

“Más allá de la precisión de los nuevos instrumentos, una mejora de la eficacia del FEEF está en estudio”, precisa este correo. “Varias variantes están siendo examinadas, que permitirían un seguro parcial de los títulos emitidos en el futuro por los países de la zona euro en dificultades”, precisa.

Un mecanismo así permitiría ejercer un efecto palanca, es decir multiplicar la capacidad de ayuda del fondo dotado actualmente con 440.000 millones de euros aportados por los países de la zona euro.

Pero “en este momento no es nada seguro” que un modelo de este tipo sea incluido en las reglas de funcionamiento del FEEF, precisa Kampeter.