Notas


Ministerio del Trabajo llamó a la ciudadanía a informarse en detalle sobre la nueva ley de postnatal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre las novedades se encuentra que en caso de querer trabajar medio día el beneficio puede durar hasta ocho meses, si se avisa treinta días antes por carta certificada al empleador.

El número de teléfono 800 520 100 y el sitio web www.nuevopostnatal.cl son las formas de conocer los alcances de este beneficio, que para el año 2013 incluso podrán acceder las mujeres que no están trabajando, pero que coticen hace un año y paguen ocho veces en 24 meses.

En caso que el padre utilice el beneficio tendrá fuero diez días antes de comenzar el permiso por el doble del periodo que se tome a jornada completa o tres meses si lo utiliza medio tiempo.

Para esto la madre tiene que avisar a su empleador treinta días antes que termine el postnatal y el padre con diez días de anticipación, mandando una copia al jefe de la mujer y a la Inspección del Trabajo.

La ministra del ramo, Evelyn Matthei, no descartó aumentar la multa de tres millones 310 mil pesos, si las cifras de incumplimiento son muy altas.

Los padres valoraron la mantención de los cinco días libres que actualmente tiene el padre y que no se toquen ninguno de los derechos que ya existen. Además destacaron que los prematuros tengan un mes y medio adicional.

El ginecólogo Cristián Miranda dijo que esto permitirá la lactancia natural y exclusiva, que es fundamental para la salud del niño durante su periodo de mayor vulnerabilidad.

Destacó además que esto también beneficia a la madre por el ahorro en alimentación y en gastos médicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados