Notas


Miembros de la Confech regresan al país tras gira y comparan sistema educacional chileno con europeo

Confech en Francia | Claudia Vergara
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con aplausos y revuelo mediático fueron recibidos en el aeropuerto esta mañana Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, quienes realizaron una gira por Europa para internacionalizar el conflicto por la educación que se vive en Chile.

El representante de la FEUC, Giorgio Jackson, afirmó que la clase política no está mirando el mundo. Del mismo modo realizó un paralelo con los países nórdicos desarrollados, como Finlandia y Suecia, los cuales han avanzado a una educación gratuita y de calidad pese a ser dirigidos por gobiernos de derecha, según señaló Jackson.

Se refirió también a una reforma tributaria, calificándola como la única forma cimentar una reforma educativa, a pesar de que “hay un sector muy conservador que no quiere soltar privilegios y nosotros creemos que debemos avanzar hacia allá para lograr una sociedad más justa”

En tanto, Franciso Figueroa, vicepresidente de la Fech, indicó que a Chile le iría mucho mejor en términos de igualdad y educación de calidad si su gobierno, “en vez de escuchar a los Carlos Larraín, Cristián Labbé, y de preocuparse tanto de cómo reprimir a los estudiantes, atendiera las experiencias de países que han logrado conseguir proyectos educativos gratuitos, de calidad y excelencia”

Por su parte, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, indicó que con este viaje pudieron darse cuenta de que “el Estado chileno tiene aún muchas tareas pendientes con entidades internacionales como la ONU, en materia de derechos humanos; con la Unesco, en garantizar la educación; y con la OCDE en lo referido al gasto público en educación”. Dijo además que “las cifras de las organizaciones a las que nuestro país se ha suscrito comparten el mismo diagnóstico que nosotros”

Finalmente Vallejo acusó que el gobierno está siendo ciego y sordo respecto a las demandas estudiantiles, que se arrastran por más de 5 mses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados