El Partido de Acción Nacional (PAN), del presidente de México, Felipe Calderón, decidió el martes que el método para elegir a su candidato presidencial será en un proceso interno en el que sólo podrá participar la militancia, informó la prensa mexicana.

En la carrera por la candidatura del PAN están la diputada Josefina Vázquez Mota, a la cabeza de las encuestas, seguida por el senador Santiago Creel y el ex ministro de Hacienda Ernesto Cordero. El candidato será electo en febrero de 2012 para iniciar la campaña en marzo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, determinó hace 10 días que su candidato será designado por elección abierta. Según las encuestas, el favorito es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá por su parte mediante una encuesta en noviembre entre Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en 2006, y Marcelo Ebrard, actual alcalde de la Ciudad de México.

El 3 de julio de 2012 se realizará la elección presidencial, en la que muchos analistas prevén que el PRI podría recuperar el poder, después de haberlo perdido en 2000, cuando el PAN pasó a gobernar el país.