Recién llegados de su concentración de un mes en la altura de Monterrey junto al DT Francisco Fuentes, los velocistas criollos María José Moya y Emanuelle Silva ya probaron hoy el patinódromo de Guadalajara y la conclusión es clara: la pista es rapidísima, se acomodaron bien, y están listos para salir a rodar tras las medallas panamericanas el próximo 26 de este mes, cuando se disputen las carreras de 300 metros contra reloj.

“La pista es muy buena, nos favorece mucho porque es parecida a la de Monterrey. Hemos estado entrenando muy bien y superando cada vez más nuestras marcas para hacer algo importante en esta competencia”, señaló María José Moya.

La destacada corredora reconoció que “Colombia será nuestro principal rival, aunque pueden haber algunas sorpresas, pero la verdad es que hemos hecho un trabajo muy serio desde hace un año y vamos por la pelea del oro’’, admitió.

La patinadora sabe que su principal rival será la recordwoman mundial la colombiana Jercy Puello, “pero para eso estoy trabajando: para progresar e irme poniendo cada vez a menos milésimas del primer lugar’’.

Emanuelle Silva, por su parte, comentó que, “espero medalla aquí, en el año me ha ido muy bien a nivel nacional e internacional. Este es un megaevento, tengo que competir con los campeones mundiales de Colombia, pero hemos hecho una preparación excelente y hay que ir viendo como se dan las cosas”.

“Yo soy juvenil y competiré con adultos, pero hay que confiar en las capacidades que tengo y en el trabajo que hemos hecho. La pista me dio una sensación agradable, las curvas las encuentro un poco cerradas, pero me acomodé muy bien a la pista’’, sentenció.

Es que con sus flamantes medallas mundiales obtenidas en Corea, el patín carrera chileno llega en gran momento a los Juegos Panamericanos. La presea de plata de María José Moya en los 500 metros del Mundial Adulto, y el oro de Emanuelle Silva en los 200 metros del Mundial Junior, claramente permiten soñar con metal en Guadalajara.

En México, ambos jugarán sus cartas en los 300 metros, prueba que es por lo demás la gran especialidad de ambos, pero que en el Mundial no los vio coger metal, por lo que tendrán su gran revancha en los Panamericanos.

Siendo entonces el Mundial el último y gran parámetro para establecer a los grandes candidatos al podio en Guadalajara, un vistazo al desarrollo de las pruebas de velocidad en Yeosu resulta aclaratorio: María José logró en Corea el punto más alto de su carrera deportiva luego de una final cinematográfica que la dejó en el segundo lugar de la carrera de 500 metros en ruta con un crono de 43.920, sólo superada por la venezolana Sandra Buelvas con 43.890.

En los 200 metros mundialistas la chilena fue cuarta con un crono de 18.120 segundos y fue además la tercera mejor americana del evento, detrás de las colombianas Jercy Puello, la gran recordwoman planetaria de las distancia, quien paró los relojes esta vez en 17.957, seguida de la también cafetera Estefanía Cuervo con 18.004.

Y en los 300 metros Moya fue quinta con un crono de 27.131, quedando como la tercera americana de la prueba superada por la misma Jercy Puello con 26.382 y el oro, y por la ecuatoriana Ingrid Factos con 27.115 y el cuarto lugar.

De esta forma, está claro que entre Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador habrá de repartirse el podio de la velocidad femenina en Jalisco.

En cuanto al joven Emanuelle Silva, recién de 18 años y quien desde inicios de esta temporada se convirtió en la nueva sensación de las cuatro ruedas en línea criollas merced a sus grandes presentaciones que le valieron nada menos que la clasificación a los Juegos Panamericanos dejando en el camino a los mejores velocistas adultos de nuestro país, confirmó de manera brillante su gran año tras alcanzar la medalla de oro en los 200 metros contra reloj en ruta categoría Juvenil del Campeonato Mundial.

Con su crono de 16.433 segundos, se impuso en el doble hectómetro en el Jinam Sport Park, superando al colombiano Andrés Agudelo (16.570) y al coreano Bong Ju Choi (16.696). Pero, lo que es aún más señero, es que el chileno con ese crono se habría ubicado como el segundo mejor patinador de América en la final de la categoría Adultos, sólo superado por quien ganó el cetro el colombiano Andrés Muñoz, con 16.266.

Este Mundial vio a Emanuelle sufrir una rodada cuando liderada la carrera de los 300 metros, terminando en la 12ª posición tras haber clasificado a la final con el quinto mejor tiempo con un crono de 24.894 que en esta final lo habría dejado con la medalla de bronce y que a nivel adulto lo habría dejado noveno y como el tercer mejor americano de la carrera: un punto importante considerando que Emanuelle Silva será el presentante chileno en la velocidad de los Juegos Panamericanos.

Emanuelle Silva | Mauricio Palma/ADO CHILE

Emanuelle Silva | Mauricio Palma/ADO CHILE