Igualar las condiciones que tienen las principales instituciones financieras, cooperativas de ahorro y préstamo, con el de las cajas de compensación de asignación familiar y mutualidades de manera de permitir que todas puedan asegurar el cobro de sus créditos de consumo, a través del descuento directo de las remuneraciones de los trabajadores, es el objetivo que respaldó la Comisión de Economía del Senado tras aprobar una moción en tal sentido.

La iniciativa establece que tal descuento también se pueda efectuar en el caso de los pensionados, sin importar la naturaleza del vínculo laboral del trabajador sujeto de crédito o el régimen previsional del pensionado.

Así lo informaron los senadores Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, tras aprobar la idea de legislar del proyecto. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala.

Al respecto, los parlamentarios aseguraron que se otorgará igualdad de condiciones para quienes hoy día están, de alguna forma, cautivos por créditos con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, pues se generan las condiciones para que puedan acceder a créditos de refinanciamiento con otras entidades, tales como bancos y cooperativas que eventualmente podrían ofrecer mejores condiciones de contratación.