Notas


Presidente dominicano quiere G20 se pronuncie contra especulación financiera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó este jueves a los miembros del Foro de Biarritz, que se reúne hasta el viernes en Santo Domingo, que pidan al G20 una resolución condenatoria de la especulación financiera con los alimentos y el petróleo.

“Me parece que este foro de Biarritz pudiera aprovechar el escenario que se producirá el mes próximo con un nuevo encuentro del grupo de G20, que está bajo la presidencia francesa”, expuso Fernández en la apertura del XII Foro, que congrega a ex gobernantes y líderes de Europa y América Latina.

Fernández sostuvo que ya que la próxima semana se reunirán las 20 economías desarrolladas y emergentes (G20) es una buena oportunidad para que se produzca un acuerdo de las élites políticas para acabar con la especulación que negocia con los alimentos como si fuesen activos financieros.

El mandatario, abogado de 57 años, ha asumido en los últimos seminarios y escenarios internacionales la demanda de regular el mercado internacional de los productos denominados comodities y del petróleo, para evitar situaciones de hambre e inestabilidad por carestía.

El Grupo de Biarritz, que surgió en 2003 para fomentar la cooperación entre naciones europeas y latinoamericanas, debate en Santo Domingo sobre la Nueva Visión de América Latina para el Siglo XXI y discute sobre cultura, modelo de desarrollo y gobernabilidad política.

En esta edición participan los ex presidentes Ernesto Samper, de Colombia; Vinicio Cerezo, de Guatemala; Antonio Saca, de El Salvador; Rodrigo Borja, de Ecuador, y José María Figueres, de Costa Rica, entre otros invitados.

En su discurso, Fernández destacó la discusión de los líderes del mundo, divididos entre incentivar el gasto para impulsar las economías o reducir los niveles de deuda para contrarrestar las crisis.

“Si bien es cierto que hay que volver al crecimiento económico, al dinamismo, a la generación de empleos, no es menos cierto que también debemos tener políticas públicas responsables que reduzcan el déficit y que enfrenten la deuda y volvamos a tener la confianza necesaria”, proclamó Fernández.

El XII Foro concluirá este viernes, cuando emitirá un documento de consenso, que podría incluir la propuesta del anfitrión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados