Un informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico situó a nuestro país en el último puesto –en comparación con el resto de los paises miembros– en cuanto a ingresos y en calidad medioambiental.

Organizaciones sociales y políticas afirmaron que estos resultados demuestran que Chile debe realizar un cambio de actitud en el modelo de desarrollo que está implementando.

El resultado fue lapidario. En una escala de uno a diez, Chile marcó cero puntos en materia de ingresos y en calidad medioambiental. De esta forma, quedó en último lugar del ranking por sus malos resultados en estos ámbitos.

Tampoco fueron muy alentadores el resto de las meterias. En relaciones sociales y en seguridad nuestro país marcó un 3,4, mientras que en vivienda tuvo un 3,9 y en educación 4,2 puntos.

Un poco mejor fueron los resultados en empleo donde se obtuvo un 6,5 y la satisfacción personal un 6,1.

Junto con Chile, Hungría, Portugal, Estonia, México y Turquía, figuran en los últimos puestos en gran números de los once parámetros y 22 indicadores que la OCDE utilizó para calcular el bienestar social y económica de los países.

Para el economista chileno Hugo Fazio, miembro del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, estos indicadores demuestra la necesidad que tiene el país de hacer reales cambios de fondo.

Opinión que es compartida por el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, quien aseveró que esto deja en evidencia los problemas estructurales existentes en el modelo que desarrollo chileno.

Por su parte, la directora de la fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que Chile no ha tomado en consideración las recomendaciones que le ha realizado la OCDE en años anteriores.

Si todos los parámetros fueran considerados con el mismo peso específico, Australia sería el país de la OCDE con mejor índice de bienestar, seguido de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y Holanda.