Notas


Ministro Longueira señaló que el gobierno analizará si mantiene el 20% de impuesto a las empresas

www.economia.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que antes de fin de año el gobierno definirá si mantiene el porcentaje de impuestos para las empresas.

El titular de Economía señaló que el gobierno se encuentra analizando mantener el 20% de gravamen que se aplicó a las empresas. Comentó también que no sólo se persiste con los programas sociales, sino que asimismo se están sumando otros, y que por eso, el Presidente debe tomar una decisión respecto a los impuestos. La fecha límite para ello es el 31 de diciembre.

Lo anterior responde a que el 20% de contribución de las empresas que se definió para aportar recursos a la reconstrucción, va a bajar a un 18% a fin de año, lo que significa un importante recorte a los recursos del fisco.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que no hay claridad en el financiamiento.

Velasco apuntó a los cambios tributarios que se han realizado en esta administración, y al hecho de que las alzas impositivas son transitorias mientras que las reducciones son permanentes, lo que a la larga, dijo, bajará el colchón fiscal.

Por ello una reforma tributaria cobra más fuerza entre los parlamentarios, incluso del mismo oficialismo, que ya entregaron sus propuestas al gobierno.

El empresariado mira de cerca esta situación, aunque en la discusión sobre el impuesto de primera categoría ya tienen su opinión formada. Así lo señaló el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans.

En lo que todos coinciden es en tener un debate consciente tras la aprobación del presupuesto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados