Notas


Anciana sufre ataque cardiorrespiratorio mientras esperaba ser atendida en Hospital de Valdivia

Hospital Valdivia | Carlos López
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una anciana sufrió un ataque cardiorrespiratorio mientras esperaba ser atendida en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Valdivia.

La situación afectó a una mujer de 88 años, identificada como Roselia Solis, quien llegó hasta el recinto con fuertes dolores en el cuerpo. Le tomaron la presión, se constató que estaba bien de signos vitales y la invitaron a tomar asiento a la espera de ser atendida.

Pero a la hora y media de espera sufrió una descompensación, recibiendo en el suelo atención de urgencia y enviada a un box, en donde se le practicaron maniobras de reanimación, como lo indicó Ingrid, su nieta que la acompañaba.

Los demás pacientes indignados reprocharon el hecho de que el hospital haya dejado esperando a la anciana de 88 años. Así lo manifestó Yasna Cossio.

Según los registros, Roselia Solis a las 13:51 horas solicitó atención. A las 15.30 horas tuvo el incidente, luego de ser categorizada en C – 3. La anciana podía esperar hasta 4 horas antes de recibir atención.

La jefa de Atención y Responsabilidad Abierta del Hospital Regional, María Soledad Cheng reconoció que producto de la espera, la anciana se desmayó y tuvo un paro cardiorrespiratorio y tuvieron que proceder.

Pero, ¿debió haberse dejado esperando todo ese rato a una anciana de 88 años que, esperando su atención, cayó descompensaba en los asientos de la Sala de Espera?. La representante del Hospital aseguró que la prioridad de atención, como en éste y muchos casos más, la entrega el chequeo inicial.

De todas formas, los familiares y otros pacientes manifestaron su desconfianza en la salud pública, a la que inevitablemente tienen que
acudir. Critican la falta de médicos y manifiestan su desesperanza en que las autoridades de salud, tanto de ministerio, la seremi y del mismo Hospital, vayan a emprender acciones concretas para dignificar la atención, sobre todo con las personas de la tercera edad o en este caso con una anciana de 88 años, que incluso debió ser auxiliada por un profesional de la UCI para que no muriera en el principal recinto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados