Notas


9 señales de que podrías estar empezando a sufrir Alzheimer

Julia Freeman-Woolpert en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en el deterioro cognitivo y trastornos conductuales de quienes la sufren, afecta a miles de personas alrededor del mundo. Pero ¿Sabías que ciertas acciones de tu vida diaria podrían indicar si tienes este padecimiento?.

Así lo indicó Yahoo!, portal web que enlistó las 9 señales que te permitirán saber si estás comenzando a sufrir este mal.

1.- Tienes problemas para planear cosas y manejar tu dinero.

Por si no lo sabías, a medida que se desarrolla el Alzheimer se forman más placas y ovillos neurofibrilares -dos estructuras anormales que dañan y matan las células nerviosas- en el área del cerebro involucrada con el pensamiento y la planificación. Esta situación tiene preocupantes efectos en las personas, como problemas para manejar dinero, lidiar con los números y organizar ideas.

2.- Tu juicio frente a ciertas situaciones se ve afectado.

Si en algún momento has intentado cruzar una intersección sin esperar el semáforo, o has visto cómo se quema tu comida en el horno sin saber qué hacer, tómalo como una luz de advertencia. Para que lo tengas en cuenta, el mal juicio y las decisiones poco efectivas son señales de que el funcionamiento de tu cerebro está comprometido.

3.- Tienes diabetes.

Aunque no lo creas, el hecho de tener diabetes aumenta al doble el riesgo de padecer Alzheimer. Esto, ya que la resistencia a la insulina y los niveles altos de azúcar en la sangre pueden llevar a complicaciones que dañan las células del cerebro, además de los vasos sanguíneos que guían los nutrientes y el oxígeno a éste. Otras condiciones que pueden tener el mismo efecto que la diabetes son las enfermedades cardíacas, la presión alta y el colesterol alto.

4.- Te olvidas de lo que comiste al desayuno.

Sin duda, la pérdida de la memoria es el signo distintivo del Alzheimer. No obstante, debes saber diferenciar entre aquellas cosas que cualquiera pudiera olvidar -como tu cita con el dentista- y aquellas que levantan la alarma. Por ejemplo, si no eres capaz de acordarte qué comiste al desayuno o el nombre de una persona que recién conociste, puede que estés en problemas. Lo anterior, ya que una de las primeras zonas atacadas por este padecimiento es la parte del cerebro que almacena la memoria a corto plazo.

5.- Pisas el freno con fuerza en la mayoría de los semáforos.

¿Tienes problemas para diferenciar las luces del semáforo? esto puede ser un indicador de que sufres Alzheimer, ya que esta enfermedad interrumpe la habilidad de tu cerebro para juzgar las relaciones tiempo-espacio y sesga tu comprensión sobre lo que ves.

6.- Te vuelves una persona menos social.

¿La clase de yoga o danza árabe en la que te inscribiste ya no te parece tan divertida? ¿Ni tampoco esa noche de juegos que todos los viernes organizabas con tus amigos? quizás debas preocuparte. Lo anterior, ya que el Alzheimer afecta la forma en que interactúas con las personas y puede provocar cambios en tu estado de ánimo y personalidad. Incluso, puede hacer que te enojes con mayor facilidad, te vuelvas depresivo, ansioso o miedoso sin razón específica.

7.- Te pones nervioso con las actividades cotidianas.

Si con frecuencia te pierdes cuando vas a visitar a tu mejor amigo -o no recuerdas cómo utilizar tus cuentas en redes sociales- y te pones nervioso, debes poner atención ya que es uno de los signos de que podrías tener Alzheimer.

8.- Encuentras tu celular “perdido” en el refrigerador.

Si en el último tiempo has perdido tu celular, u otro dispositivo, en algún lugar de tu hogar y no recuerdas dónde… ¡Pon ojo!. Esto, pues si ocurre con mayor frecuencia de la que quisieras podrías estar enfrentándote al Alzheimer.

9.- Confundes el nombre de los objetos que ves.

¿Has llamado “revista” a un libro? ¿O quizás identificado como un “celular” a tu control remoto? Lo cierto, es que si empiezas a tener problemas con las palabras o al expresar tus pensamientos -e incluso sostener una conversación-, quizás estés empezando a padecer esta enfermedad.

Por último, debes tener en cuenta que si bien no se ha encontrado la cura al Alzheimer, si se diagnostica a tiempo es probable que puedas disminuir su progreso y, en definitiva, vivir mejor por más tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados