Notas


Desplazan a habitantes de isla canaria por eventual nueva erupción volcánica

Flickr Juan Ramón Rodríguez (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los habitantes de la pequeña localidad de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro (Atlántico), fueron desplazados como precaución ante una posible nueva erupción volcánica submarina más cercana a la costa, después de la primera que se produjo el lunes a 5 km del litoral.

“Ante la evolución del fenómeno sísmico que afecta a la Isla de El Hierro, y como medida preventiva, se está procediendo al desplazamiento de la población de La Restinga al punto de encuentro establecido en el plan de protección civil”, informó una portavoz del gobierno regional canario.

Esta medida se ha llevado a cabo “teniendo en cuenta la posibilidad de que la migración del foco eruptivo se acerque a la costa”, añadió un comunicado del gobierno regional, aunque, según la portavoz, se mantiene la alerta “amarilla”, el nivel intermedio de una escala de tres.

La Restinga, una pequeña población pesquera de 547 habitantes, es la localidad más cercana al foco surgido el lunes a cinco kilómetros de la costa.

La vulcanóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia García, había afirmado el lunes a la AFP que la erupción no era visible debido a la profundidad en que se produjo, a más de 500 metros de la superficie.

García advirtió, no obstante, que “hay que mantenerse vigilantes por si se abren nuevas bocas más próximas a la costa” por las que pueda salir el magma, aunque explicó que mientras estas eventuales erupciones se produzcan por debajo de los 200 metros no se verá nada.

Esta es la primera erupción volcánica que tiene lugar en España desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la isla también canaria de La Palma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados