Decenas de organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Popular llamaron este domingo a los guatemaltecos a abstenerse de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 6 de noviembre próximo.

“Después de un análisis político del resultado electoral de la primera vuelta, como Frente Popular acordamos confirmar nuestro llamado a abstenernos para la segunda vuelta electoral que se realizará el 6 de noviembre próximo”, sostuvo el colectivo en un comunicado.

En la primera vuelta, del 11 de setiembre, el colectivo llamó a anular el voto.

“Tras analizar la situación se constata el hecho que todos los partidos políticos son empresas electoreras, propiedad de caudillos y familias al servicio de intereses impunes, locales y transnacionales, que expresan los conflictos entre mafias y sectas, egos y caudillos (…)”, sostiene el boletín.

“Todos los partidos están en evidente incapacidad de crear y llevar a cabo un programa de carácter ético, popular y democrático”, agrega.

Además, el Frente Popular sostiene que “las campañas representaron ejercicios de marketing, alienantes, contaminantes, faltas de ética, misóginas, homofóbicas, racistas, corruptas y blanqueadoras de dinero corrupto y mafioso. Campañas sin propuestas programáticas que den solución a los graves e históricos problemas nacionales”.

“Llamamos a la abstención porque sin duda esta segunda vuelta se realiza con la participación de dos fuerzas evidentemente oligárquicas, mafiosas, racistas, militaristas”, destaca la información.

En el comunicado, el colectivo también la propuesta del Frente Amplio de Izquierda, que postuló a la presidencia a la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

“Era tan inconsistente en su estrategia política y en sus propuestas de candidaturas, que varias de las figuras por las que nos llamaron a votar hoy resultan aliarse con la derecha, cómo lo hicieron con los gobiernos de (Óscar) Berger y (Álvaro) Colom”, sostiene.

El Frente Popular denunció también “un proceso electoral anómalo, irregular y con violaciones sistemáticas a la Constitución Política de la República, que dieron como resultado los candidatos declarados ganadores”.

Mientras tanto, los dos presidenciables, el general Otto Pérez y el empresario Manuel Baldizón, buscan consolidar apoyos a un mes de la segunda vuelta electoral, en un país donde las alianzas políticas son frágiles y los apoyos ciudadanos efímeros.

En los comicios del 11 de setiembre Pérez quedó en primer lugar, con 36%, mientras que Baldizón se ubicó segundo con un 23%.