Argentina asistirá a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre con una delegación de 388 deportistas y el objetivo de superar la pobre marca que obtuvo en la edición anterior cuando terminó octava con 11 preseas de oro, 16 de plata y 33 de bronce.

El seleccionado de hockey femenino sobre césped, con la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar, es uno de los principales baluartes albicelestes y candidato a obtener una nueva medalla de oro, como lo hizo en las últimas seis ediciones de los Juegos.

Las Leonas argentinas, en la cima del hockey continental, acuden a México con el objetivo de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 para poder tomar revancha del bronce que les supo a poco en Pekín-2008.

Argentina participará en 47 especialidades, según el Comité Olímpico local.

En fútbol, la selección Sub-20, oro olímpico en Pekín-2008, intentará sobreponerse de la decepción que viene de sufrir en el Mundial Colombia-2011 cuando fue eliminada en cuartos de final por Portugal.

El equipo que conduce Walter Perazzo vuelve a tener como su principal rival a Brasil, consagrado pentacampeón en Colombia.

Argentina espera acrecentar su medallero en otros deportes como el ciclismo en el que vuelve a ser la estrella Walter Fernández, ganador del oro olímpico en Pekín-2008 en pareja con el veterano Juan Curuchet en la especialidad de la Madison (Americana).

El exitoso dúo de pedales ganó el oro en los últimos Panamericanos, pero en esta oportunidad Fernández ya no competirá en equipo con Curuchet, leyenda argentina del ciclismo, que cerró su etapa competitiva a los 43 años.

En la representación femenina, el ciclismo llevará nuevamente a Gabriela Díaz, consagrada en 2007 con el oro en la categoría BMX.

Argentina también es fuerte en remo donde competirá Santiago Fernández, otro de los consagrados con el oro en Río-2007 en la categoría single scull y la plata en cuatro pares de remos cortos.

La participación de Fernández, de 34 años, estuvo en duda hasta última hora debido a las secuelas de una lesión nerviosa en un omóplato.

El tenis también volverá a ser un punto fuerte de Argentina con la participación en el dobles masculino de Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, ganadores del oro en 2007.

Las esperanzas alcanzan a las artes marciales en las que competirá Paula Pareto, la joven de 25 años que colocó a Argentina por primera vez en un podio olímpico de judo femenino en los Juegos de Pekín-2008 donde obtuvo una histórica medalla de bronce en su debut en una justa olímpica.

Pareto, bronce en los Panamericanos de Río-2007, irá ahora por el oro en Guadalajara en la categoría de hasta 48 kilos.

En atletismo Argentina cuenta con firmes candidatos al podio como Germán Chiaraviglio, en salto con pértiga, que vuelve al ruedo tras dos años alejado de las competiciones por una lesión.

El pertiguista de 24 años, seis veces campeón nacional y bronce en Río-2007, viene de finalizar quinto en el reunión de atletismo en Rieti (Italia) adonde estableció una marca de 5,51m, lejos del primer puesto que quedó para el cubano Lázaro Borges (5,81), su principal rival continental.

A él se suma el joven Brian Toledo (jabalina) de 18 años y oro olímpico en los Juegos de la Juventud Singapur-2010.

Toledo, una joven promesa, tiene el récord mundial de menores sub18 (84,85 metros), registro que estableció en febrero de 2010, aunque su marca máxima este año fue de 76,70 con jabalina de 800 gramos.