Notas


Señalan que diputado Estay es uno de los autores del proyecto que sanciona agresiones a embarazadas

Enrique Estay | UDI.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A propósito de la pérdida del bebé en gestación de la secretaria de Guillermo Teillier, en el Congreso se tramita un proyecto que busca aumentar las penas en caso de agresiones a mujeres que estén embarazadas. Uno de sus autores, es precisamente el diputado Enrique Estay.

Este fue el antecedente que vino a elevar la polémica en las redes sociales, luego que se confirmara que Mildred Mella perdió su embarazo de 6 semanas luego del forcejeo con el diputado de la UDI Enrique Estay, cuando éste intentaba de manera agresiva sacar la bandera gigante desplegada en el edificio en apoyo a los estudiantes.

A pesar de que no se han determinado responsabilidades, las críticas apuntan hacia la reacción del diputado Estay que forcejeó con la funcionaria pese a que le advirtieron en el momento que la mujer esperaba un hijo.

La presunta agresión podría vincularse a la violencia de género que describe el proyecto que patrocina el propio Estay, donde se señala que “el problema de victimización femenina, en la actualidad, constituye una cuestión de fondo que atañe a nuestra cultura machista y dominante, la que excluye a ratos a las mujeres, haciendo propicio mayores opciones materiales para el maltrato, el delito, etc., contra las mujeres”.

Agrega como causal agravante de la responsabilidad, “el hecho de atentar contra la vida o integridad física y síquica de una mujer en estado de gravidez, habida consideración de que su especial estado físico y sicológico manifiesta una menor capacidad de defensa en todos los ámbitos, situación que posibilita el actuar delictual con mayores grados de impunidad”.

Es por eso que los diputados piden “mayores grados de sanción a tales conductas”, ya que no sólo se sanciona “la conducta delictual, sino que se reprocha una actitud especialmente lesiva del hechor, situación que demuestra de forma clara el aprovechamiento de éste ante el particular estado de estas personas”.

Revisa AQUÍ el proyecto de ley íntegro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados