Notas


Graves se encuentran leones decomisados a circo “Modelo” en Chillán: sufrían desnutrición severa

Zoológico Metropolitano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Kimba, Amazona y Shakira se encuentran en el Zoológico Metropolitano de Santiago, luchando por su vida. En promedio pesan 60 kilos y es probable que una de ellas muera debido al avanzado estado de desnutrición (caquexia) que presenta .

Las leonas junto al macho Lindo, fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero, el 6 de octubre, a la familia Pérez Véjar, dueña del Circo “Modelo”. Esto por no demostrar el origen de los animales de acuerdo a los establecido por la Ley de Caza y la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazada (CITES, por su sigla en inglés).

Según lo informado por el SAG, la familia circense fue notificada hace más de 3 semanas sobre la medida, fecha en la que se comenzó a buscar un lugar donde llevar a los felinos. Las hembras fueron trasladadas a Santiago y Lindo al Centro de Rescate Arca de Noé de Linares.

El director regional de SAG, Leonel Valdivieso, en declaraciones a La Discusión de Chillán, explicó que hace 5 meses Kimba, Amazonas, Shakira y Lindo han sido monitoreados por funcionarios de su repartición y que semanalmente se les apoyó con alimentación y medicamento.

Los animales se encontraban en la localidad de Rucapequén en Chillán Viejo, en la parcela en la que vive la familia circense. Luz Véjar declaró al medio chillanejo que entregar a los leones “da mucha pena, porque ya son parte de la familia y siempre los hemos cuidado y alimentado”.

Aseguró que decidieron cortar el vínculo de mas de dos décadas que la unía con los leones porque el atractivo de los circos ya no está en los animales, si no en la entretención. “Al final eran un obstáculo, porque ya no nos quieren dar permiso para trasladarnos con leones, pero había que esperar hasta que el SAG encontrara un lugar que los aceptara”, indicó.

Lindo fue trasladado al Centro de Rescate Arca de Noé en Linares.

Respecto del trato que reciben los animales en los circos, Valdivieso dijo que el SAG fiscaliza constantemente. “Hay ciertas normas que deben cumplirse, de lo contrario se procede al decomiso. Pero es importante señalar que en este caso no es por malos tratos”, precisó Valdivieso.

Para la directora de CEFU Alejandra Cassino, las declaraciones de Valdivieso son contradictorias. “Si bien se aplaude que el SAG por fin este cumpliendo con su deber en cuanto a fiscalizar a los circos y a hacer cumplir la Ley de Caza y la CITES como lo indica su mandato, es extraño, por no decir curioso, que diga que en este caso no hay maltrato. Privar de alimento a un animal y no brindarle condiciones mínimas de bienestar es maltrato por donde se le mire”, dijo a PrensAnimalista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados