Notas


Municipio de Iquique no convocará a plebiscito para impedir la instalación de termoeléctricas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Codemat presentó este martes las firmas que ha venido recolectando desde mayo, junto a otras organizaciones y la colaboración ciudadana, para convocar a un plebiscito sobre el uso del cambio de suelo en el área de Punta Patache. Esto impediría la instalación de las termoeléctricas en la comuna, lo que el Municipio asumió en un acuerdo unánime el 19 de abril de este año.

La respuesta de la Alcaldesa Mirtha Dubost, y de algunos concejales, es que el Municipio no asumirá dicho acuerdo y que tampoco hará uso de ninguna de sus atribuciones legales, como el artículo N°117 (Ley Gral. de Urbanismo y Construcción), que pudieran impedir la instalación de las termoeléctricas.

La Alcaldesa y los Concejales opositores al Plebiscito Ciudadano, fueron conminados por el Concejal Cejas para cumplir su compromiso, pero su respuesta fue negativa a la demanda ciudadana; cuestión que para dicho Concejal, “da cuenta de la poca seriedad y falta de respeto por la ciudadanía por parte de ellos”.

En otras ciudades del país, se entregaron firmas para convocar a plebiscitos comunales sobre uso de suelo de áreas donde se instalarían proyectos hidroeléctricos: en la provincia de Ñuble, de Concepción y de Coyhaique. Y en respuesta a esas firmas, el Acalde de San Fabián llamó a un plebiscito para el 18 de diciembre.

Lorenzo Nuñez, presidente del Codemat, dijo que “Es lamentable que estas autoridades municipales se pongan a favor de los empresarios contaminadores y no de la gente, hoy se han sacado la careta, juntas a otras personas que habrían sido utilizadas por las empresas, voluntariamente o no, para deslegitimar el plebiscito”.

El plebiscito puede ser convocado por la Alcaldesa o ser exigido por 5 concejales, por lo que se necesitaría que un Concejal más se sumara a los cuatro que ya están a favor. De no ser así, se requieren unas 5000 firmas (5% de los inscritos en el Registro Electoral de Iquique) para obligar al Municipio a que lo convoque.

En opinión del Codemat, a los ciudadanos que ya han firmado se sumarán más ciudadanos, los que sean necesarios para exigir que el Municipio convoque al Plebiscito Ciudadano.

Para nosotros, “aún no esta dicha la última palabra. Ésta la dirán los ciudadanos, porque el poder emana del pueblo, es decir de todos nosotros, y no de unos pocos, que gobiernan la Comuna a espaldas nuestras”, expresó Jorge Silva, vocero del Codemat, junto con invitar a los ciudadanos que no lo han hecho a asistir a la notaria Villa, para estampar su firma en horas de oficinas y a sumarse a las actividades que realizarán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados