Notas


Relator de ONU investiga asesinatos de periodistas en Honduras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank de La Rue, inició este miércoles en Honduras una investigación sobre los asesinatos de periodistas, 16 desde 2010, y otras amenazas a la libertad de prensa después del golpe de Estado de 2009.

El relator, de nacionalidad guatemalteca, llegó la noche del martes a Tegucigalpa procedente de su sede en Washington, para actuar como orador de fondo en la instalación de un foro sobre “Impunidad, Libertad de Expresión y Justicia”.

Al foro de tres días, que analiza las violaciones a la liberad de expresión en Honduras, se sumará también en representación de la Corte Penal Internacional (CPI), el ex juez español Baltasar Garzón, quien cobró notoriedad por enjuiciar al ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

De la Rue se entrevistó la mañana de este miércoles con un grupo de familiares de periodistas asesinados y antes de abandonar el país por la tarde se encontrará con otro grupo de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ocurridas después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

De la Rue llamó la atención sobre el “excesivo silencio” que rodea la muerte de periodistas en Honduras, el cual calificó como “preocupante”.

El relator de la ONU comentó que en el continente americano México tiene el primer lugar en número de periodistas asesinados y Honduras el segundo.

“Pero el problema es que si medimos en proporción a la población, los 120 millones de habitantes de México comparados con los casi 8 millones de Honduras, ciertamente la situación en Honduras parecería más grave porque tener 16 periodistas muertos después del golpe es una situación inaceptable”, advirtió.

Reconoció que no se puede atribuir las muertes a “la fuerza pública, grupos paramilitares, un conflicto personal o crimen común, pero lo que sí se puede establecer es la obligación del Estado de investigar y documentar cada hecho, porque la impunidad es en sí misma una violación de los derechos humanos (…) y es la invitación a que se dé más violencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados