Notas


Piden que Fiscal Regional de Valparaíso asuma investigación por muerte de 28 trabajadores de Enami

Ex Trabajadores de Enami | F. Ovalle (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presencia de metales pesados como la eventual causa de la muerte de 28 trabajadores de Enami-Codelco, sigue movilizando a la asociación de ex funcionarios de la estatal, cuyos representantes piden que sea el Fiscal Regional, Pablo Gómez, quien asuma de manera especial esta investigación.

Por lo anterior llegaron hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso junto al abogado Raúl Meza, para hacer formalmente dicha solicitud, con los argumentos de la histórica contaminación presente en Quintero y Puchuncaví y las malas condiciones laborales ante la exposición de metales pesados.

Desde el 26 de septiembre, el Jefe de la Fiscalía de Quintero, Mauricio Dunner, lleva la causa en calidad de fiscal exclusivo. La medida no deja satisfechos a los afectados, quienes piden que sea el Fiscal Regional quien lidere la investigación.

Así lo explicó el abogado Meza, quien agregó que mantienen la solicitud de la exhumación de los cuerpos de los 28 fallecidos.

El abogado subrayó que ya van 12 meses sin que se realice una diligencia fundamental en esta causa, como es la exhumación de los cuerpos para determinar la causa de muerte y las responsabilidades penales correspondientes.

El presidente de la Asociación de Ex Funcionarios de Enami, Luis Pino Irarrázabal, dijo que el fallecimiento de estos 28 trabajadores es sólo una muestra de los graves efectos de esta contaminación y pidió que el Estado asuma sus responsabilidades.

Se espera que la Fiscalía Regional responda a la solicitud en un plazo de 5 días a contar de esta acción, resolución que definirá el futuro de la investigación por la muerte de estos 28 ex trabajadores de Enami-Codelco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados