El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, indicó que habrán penas más duras para quienes generen daños a la propiedad pública y privada en medio de movilizaciones públicas. Destacó que el proyecto mantiene la responsabilidad en los sostenedores para desalojar a los Liceos en toma.

El gobernador indicó que este nuevo proyecto de seguridad pública será ingresado para su discusión en el Congreso, y tiene cambios claros en el tipo de penas que enfrentarán quienes generen cortes de rutas con barricadas, ataquen a Carabineros o generen desórdenes públicos, y tipifica el delito de saqueo.

Muñoz indicó que en el caso local el escenario más común son los desórdenes públicos, los que con este proyecto podrían generarle penas de trabajos comunitarios e incluso de cárcel a quienes inicien y participen de estos disturbios.

El Gobernador clarificó que en el caso de las tomas de Liceos este proyecto de ley aún mantiene la responsabilidad de pedir el desalojo de estos recintos a sus sostenedores.

Durante las últimas movilizaciones realizadas en Puerto Montt en materia educativa y social se han registrado incidentes una vez terminadas estas actividades, en donde se detiene en su gran mayoría a menores de edad por el delito de desórdenes públicos.