Notas


Reconocen avances de mesa de diálogo entre mapuche y el Gobierno

Encuentro de la mesa de diálogo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de haber nacido en el contexto de una situación bastante compleja –huelga de hambre de presos mapuche- un año después son los propios dirigentes indígenas quienes reconocen los importantes avances que se han logrado y las autoridades de Gobierno destacan los numerosos desafíos que seguirán emprendiendo juntos.

“Esta ha sido una de las instancias de participación que ha tenido mayor duración en el tiempo y donde se han tratado con respeto todos los temas de interés tanto para el Gobierno como para el pueblo mapuche”, indicó José Naín, dirigente mapuche de La Araucanía, “donde hemos aprendido que la resolución de los conflictos pasa por un acuerdo nacional entre los dirigentes mapuche y los representantes del Gobierno”.

Asimismo, la dirigenta mapuche pehuenche María Curriao, calificó la instancia como histórica pues “se valora el esfuerzo que hemos realizado junto al Gobierno desde que se constituyó la mesa y todos estos logros quedarán escritos en la historia”.

GRANDES LOGROS

Entre los logros obtenidos por la mesa de diálogo en este primer año de trabajo se cuentan su asesoría al proceso de consulta indígena, su impulso a mesas de diálogo regionales y comunales, creación de comisiones de trabajo, apoyo al proceso de elección de consejeros de la Conadi y la entrega de un informe al Presidente Sebastián Piñera el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el que se planteó como una verdadera carta de navegación para las políticas públicas orientadas al pueblo mapuche.

“Todos los dirigentes están muy satisfechos por lo que hemos logrado”, agregó Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, “y valoran que nuestro Gobierno haya sabido tratar los temas que le interesan al pueblo mapuche, sin colores políticos, con un trabajo respetuoso por su cosmovisión y con un compromiso personal de las autoridades por alcanzar este reencuentro”.

Finalmente, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, señaló que “Estamos celebrando el primer aniversario de una instancia de participación efectiva para el pueblo mapuche de cuatro regiones, donde hemos conversado los temas abiertamente, lo que ha sido fundamental para la recuperación de confianzas”, indicó Retamal, agregando que ha sido fundamental el apoyo de todas las reparticiones gubernamentales y que aún queda mucho trabajo por delante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados