Notas


Pese a continuos enfrentamientos mapuche de Cunco persisten en su reivindicación territorial

Luis Iguaiman | Vocero del Territorio Pewenche de Cunco y Melipeuco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comuneros mapuche de Cunco continúan su proceso de recuperación de tierras a pesar de los continuos enfrentamientos con Carabineros.

Las tierras correspondientes al Fundo Santa Rosa y al predio colindante perteneciente a forestal Mininco continúan siendo reclamados por comunidades pehuenches de La Araucanía y a pesar de haber sido desalojados por Carabienros el día de ayer, hoy domingo volvieron a ingresar a los terrenos.

Luis Igaimán, vocero de las comunidades del Territorio Pehuenche de Cunco aseguró que la Conadi debe tomar cartas en el asunto, ya que ellos como comunidad Tromelafquén poseen los documentos necesarios para probar que estas tierras les pertenecen y que han sido usurpadas por estas empresas forestales.

Cabe recordar que ayer los comuneros se enfrentaron violentamente con fuerzas especiales de Carabineros, resultando incluso detenida una mujer de la comunidad. Sin embargo, aseguraron que no detendrán este proceso reivindicativo a pesar de la represión policial.

Los comuneros criticaron principalmente al intendente Andrés Molina, al gobernador de Cautín Miguel Mellado y al director nacional de Conadi, Jorge Retamal por no solucionar este conflicto que ya se arrastra por más de dos años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados