La representante de la Confusam en Osorno, Ángela Lespay, valoró la firma del documento en el que el Ministerio de Salud se compromete a no desmunicipalizar los consultorios y ni privatizar la salud a través de la entrega a corporaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, Lespay fue enfática en señalar que esto es sólo una parte de los acuerdos y que aún faltan otros puntos importantes a tratar, entre los que destacan el incentivo al retiro.

La dirigente de la Confusam agregó que para la próxima semana se esperan una serie de reuniones con el Ministerio de Salud, con el objetivo de llegar a acuerdo en materias tales como el aumento per capita, incentivo al retiro, creación de un departamento de bienestar e igualdad en la asignación de zona. De lo contrario habría una nueva paralización el 10 de octubre, esta vez de carácter indefinido.

Cabe destacar que el Gobierno ya propuso a la Confusam un incentivo al retiro con el pago de un mes de remuneración por año trabajado con un tope de 11 meses y la entrega de un bono de 395 UF.

Un proyecto de ley en el que todos los trabajadores de los consultorios puedan optar al servicio de bienestar que contará con un aporte estatal de 2 UTM anuales, además del porcentaje habitual aportado por los sostenedores. Aumento de pasantías y reuniones para tratar deficiencias en postas rurales y en los sapus de todo el país.

Recordar además que en los 6 cesfam de Osorno en los que no han habido, hasta ahora, mayores inconvenientes, se está realizando sólo la entrega de medicamentos y leche, curaciones diarias, urgencias dentales y entrega de recetas médicas de crónicos.

La adhesión del paro en la zona fue de un 90%, en la región de Los Lagos alcanza un 92%, y a nivel nacional un 95 %, según los datos de la Confusam. Mientras que el gobierno manifiesta que a nivel nacional la adhesión no supera el 70%.