La eventual responsabilidad política del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la muerte del menor Manuel Gutiérrez, divide opiniones en la oposición.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar estimó que en este caso hay responsabilidad del ministro del Interior, porque es quien tiene la tuición sobre Carabineros.

La misma opinión expresó el presidente del Movimiento Amplio Social, el senador Alejandro Navarro, para quien la muerte de Manuel Gutiérrez es producto de la decisión política del Ministerio del Interior de que Carabineros reprima las protestas con máxima fuerza.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que el Gobierno no puede dejar de investigar las responsabilidades políticas en este caso.

Para el Partido Socialista, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, debe poner su cargo a disposición del Ejecutivo y el ministro Hinzpeter asumir su responsabilidad política. Así opinó el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade:

En cambio, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, estimó que es complejo determinar de inmmediato responsabilidades políticas directas en una situación como ésta.

También el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se mostró cauto ante la eventual responsabilidad política del jefe del gabinete.

Walker destacó las medidas tomadas en Carabineros porque, a su juicio, lo más lamentable fue la decisión inicial del general Sergio Gajardo de no investigar.