Este viernes la defensa de la familia Hito interpondrá un recurso de casación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para anular el fallo que determinó que los terrenos donde está emplazado el Hotel Hanga Roa en Rapa Nui no les pertenecen.

Según la defensa del clan Hito, la justicia no habría sido capaz de aplicar los derechos de reclamación que favorecen a los pueblos indígenas desde 2009, basándose solamente en posiciones inscritas.

El abogado de Diana Hito, Fernando Astudillo, dijo que dentro de los principales errores que tiene el fallo es que no aplica las normas correspondientes al derecho indígena.

La determinación del máximo tribunal porteño señala que una integrante del clan Hito reconoció que donó los terrenos del hotel a Corfo; entidad que luego los vendió a un particular quien aportó en dominio a la sociedad de la familia Shiess, dueña del hotel.

Astudillo agregó que hace casi tres años que ellos iniciaron el camino jurídico en reclamo de las tierras que, según el la familia Hito, son ancestrales y les pertenecen por lo que criticó duramente el fallo de la Corte.

Pese a ello, la defensa del clan está trabajando en la preparación del documento donde espera revertir dicho fallo, para lo cual tienen plazo hasta el 2 de septiembre con el fin de interponer el recurso de casación en Valparaíso.