La Comisión Investigadora por el caso La Polar de la Cámara de Diputados ya maneja un borrador de lo que será el informe final del documento sobre las situaciones que llevaron a que se produjera esta crisis de la casa comercial.

Luego de casi tres meses de examinar en detalle los antecedentes del caso La Polar y entrevistar a sus principales actores más relevantes – con excepción de los dueños de la multitienda – los parlamentarios de la Comisión Investigadora cuentan con la información necesaria para entregar un balance.

Posteriormente que se terminara la ronda de audiencias, la comisión dio dos semanas para analizar las conclusiones finales del documento. Sin embargo, ya cuentan con un borrador final con observaciones y sugerencias.

El presidente de la Comisión Investigadora del caso La Polar, el gremialista Gonzalo Arenas, afirmó que entre las observaciones se contemplan reformas en los gobiernos corporativos de las empresas del retail y un cambio en el rol de las empresas auditoras externas y del Sernac.

Además, se recomendará revisar las facultades y ámbitos de competencia de la Superintendecia de Bancos y Valores.

Por su parte, el diputado DC Patricio Vallespín, afirmó que espera que haya un acuerdo con respecto a este informe para que sean los consumidores quienes se sientan protegidos.

El próximo 31 de agosto se discutirá entre los parlamentarios el borrador final de la investigación, para luego ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la justicia declaró inadmisible una querella contra La Polar presentada por el Banco Security, quienes pretendían ser intevinientes en la causa contra la multitenda. Banco Security recurrió a la Corte de Apelaciones para que se revise esta determinación.