Notas


Piden la anulación de convocatoria para proyectos de desarrollo turístico en Torres del Paine

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero (Ind); Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Camilo Escalona, Isabel Allende (PS); Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath (RN) y Hosaín Sabag (DC) anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo al Senado, para solicitar al Ejecutivo la inclusión de una serie de requisitos para los proyectos de desarrollo turístico que se pretendan ejecutar en el Parque Nacional Torres del Paine.

Mediante la iniciativa que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala los parlamentarios piden al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; al director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial; y al director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Álvaro Castilla, la anulación de la convocatoria pública para proyectos de desarrollo turístico en 12 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que en su mayoría corresponden a la Región de Magallanes.

Precisaron que la Conaf, la subsecretaría de Turismo y el Sernatur iniciaron el 2 de mayo de 2011 un proceso de convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 Áreas Silvestres Protegidas del SNASP.

Respecto a este proceso, el total de los proyectos postulados en la Región de Magallanes fue de 106 millones de dólares, esta cifra corresponde al 92% respecto al total nacional.

De lo anterior, el 94% de lo recibido a nivel regional corresponde a proyectos o ideas que dicen relación al Parque Nacional Torres del Paine, con 44 Ideas de Proyectos.

Por ello, los legisladores mencionaron que “cabe que las autoridades que han convocado al desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 áreas silvestres protegidas del Snaspe anulen y reformulen el llamado a concurso dándole un carácter de mayor desconcentración y equilibrio entre las 12 Áreas Silvestres Protegidas, puesto que según los resultados del actual concurso, más del 90 por ciento de las ideas de proyecto se concentrarán en el Parque Nacional Torres del Paine”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados