Comenzó en Valdivia un programa de resolución de listas de espera quirúrgicas no GES. Hasta la fecha existe en la zona más de 3 mil 300 pacientes que esperan ser atendidos.

Los beneficiados corresponden a pacientes que esperan ser sometidos a una cirugía electiva, la cual no es de urgencia ni tampoco es patología Auge.

La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, indicó que serán priorizados aquellos usuarios que producto de su enfermedad sufran incapacidad laboral, discapacidad física, personas menores de 65 años y quienes tengan licencias médicas prolongadas.

En la Región de Los Ríos, las cirugías se realizan en los hospitales de Rio Bueno, La Unión y Valdivia, siendo este último el recinto con mayor número de pacientes en lista de espera.

Por su parte, la directora del establecimiento, Enriqueta Bertrán, confirmó a La Radio que por este programa, si bien trabajarán el mismo recurso humano, debieron incurrir en el reforzamiento de sus equipos.

Según informó el Servicio de Salud Valdivia, para este semestre están programadas mil 318 operaciones, mientras que en el 2012 están presupuestadas mil 812. El 2013, año en que termina el programa, están fijadas 188 cirugías.

Las personas podrán ver las listas priorizadas en el sitio web del organismo, ingresando su rut, pese a que la información también está siendo difundida en los consultorios.