Notas


Periodistas del mundo deploran condena a directivos de diario ecuatoriano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La condena a tres directivos y un ex editor de un diario ecuatoriano demandados por injuria por el presidente Rafael Correa, generó el jueves críticas de grupos de prensa y de defensa de la libertad de información, a las que se sumaron Estados Unidos y un organismo de la OEA.

Es “una grave advertencia que conduce a inhibir a cualquier otra persona o medio de comunicación que tenga opiniones o informaciones que los altos funcionarios puedan considerar ofensivas, lo cual contradice prácticas naturales y necesarias en cualquier democracia”, señaló en un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH).

El ex editor y ex editorialista Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, del diario El Universo, fueron sentenciados el miércoles por un juzgado de Guayaquil a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares.

Correa, que celebró el fallo como un “hito histórico”, había presentado contra ellos una demanda por injurias debido a una columna que lo acusaba de “dictador”.

“El reino del terror que instauró la prensa en este país está acabando”, afirmó el mandatario. El diario anunció que acudirá a cortes internacionales si la justicia ecuatoriana mantiene en firme la condena.

Estados Unidos alzó su voz de preocupación tras el rechazo unánime expresado por varias organizaciones de defensa de los periodistas.

“Nos unimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y al Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones que expresaron su preocupación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

“Entendemos que la sentencia se apelará y vamos a seguir de cerca el proceso”, agregó.

La CDIH estimó igualmente que la multa amenaza inclusive la “existencia misma” del diario.

La misma afirmación fue realizada por directivos de El Universo, que se manifestaron publicamente junto a trabajadores del medio cientos de personas la noche del miércoles en los exteriores del diario en Guayaquil, 280 km al suroeste de Quito.

Human Rights Watch (HRW) consideró la sentencia un “grave retroceso” para la libertad de expresión.

“Castigar a un periodista y a directores del diario por ‘ofender’ al presidente tendrá seguramente un impacto muy negativo en los medios y el debate público en Ecuador”, aseguró en un comunicado el director para las Américas de la asociación, José Miguel Vivanco.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), en un comunicado difundido desde París, calificó el fallo de “acoso judicial”. “Este acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”, dijo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a los dueños y editores de medios de comunicación y que también ha sido duramente criticada por Correa, se refirió a la sentencia como “un grave zarpazo” a la libertad de información, según su presidente Gonzalo Marroquín.

El gobierno de Correa “continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”, acusó Marroquín en un comunicado.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red de medios y periodistas con sede en Viena, dijo estar “escandalizado” con la sentencia, que consideró “desproporcionada”, según declaró su directora Alison Bethel McKenzie.

“La naturaleza excesiva de la sentencia demuestra la necesidad de eliminar en América Latina, como en el resto del mundo, las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación”, añadió.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad latinoamericana de periodistas basada en Lima, consideró que “la sentencia revela lo acertadas que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder judicial de Ecuador”, según dijo el director ejecutivo del organismo, Ricardo Uceda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados