Notas


Gobierno venderá este viernes participación estatal en sanitarias Esval y Essbio

Esval
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según aseguró Corfo, al igual como ocurrió con el remate de Aguas Andinas, se mantendrá un 5% de las acciones.

A las 9 con 15 minutos en punto, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se realizará el remate de las acciones que tiene el Estado, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en las empresas de aguas Essbio y Esval.

Se trata de la participación de un 43,44% de papeles que tiene el organismo público en Essbio y del 29,43 por ciento en Esval y según se informó el precio mínimo de colocación por cada acción de la primera sanitaria será de 15,18 pesos, mientras que un título de Esval tendrá un piso de 0,029 pesos.

Con esto se espera recaudar unos 550 millones de dólares.

Un remate que, tal como ocurrió con la venta de Aguas Andinas, ha sido objeto de fuertes críticas tanto de parlamentarios de la Concertación como de los mismo empleados, así el presidente de la Federación de Trabajadores de las Empresas de Servicios Sanitarios, Hugo Maturana, acusó a Corfo de engañar al país con estas ventas.

Crítica que comparte el director del movimiento ciudadano en el Bío Bío, Edgardo Condeza, ferreo opositor de la venta de Essbio y quien aseguró que buscarán herramientas legales para revertir la situación.

En esa línea el diputado DC, Patricio Vallespín, señaló que como Concertación esperarán a que se concreten los remates para solicitar a la Contraloría que revise el proceso.

A través de un comunicado, Corfo reiteró que mantendrá el 5% de la propiedad de cada sanitaria, lo que permite tener “derecho a veto sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones sanitarias de estas empresas”.

En la venta de Aguas Andinas, el organismo público recaudó un total de 984 millones de dólares, más de 458 mil millones de pesos. Culminado el remate de Essbio y Esval sólo faltaría enajenar la participación que el Estado tiene en Essal, y que representa el 45,46% de las acciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados