Notas


Trabajadores de Codelco Ventanas señalan que la adhesión al paro llega al 100%

Sindicato de Trabajadores de Ventanas | Francisco Ovalle
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente del Sindicato de “Turnados” de la división Ventanas de Codelco, se refirió al paro que hoy están llevando los trabajadores de la empresa, en demanda por peticiones internas que van desde el diálogo hasta la no privatización de capitales.

Alfonso Núñez, presidente del Sindicato, indicó que en las afueras de la empresa se reunieron cerca de 300 personas, y que es la primera paralización de Codelco, al menos en los últimos 18 años.

Según señaló el dirigente, el movimiento nace a partir de la relación que se tiene con la nueva administración, ya que estos tienen serios problemas para comunicarse con el resto de los trabajadores.

Indicó que según el ministro de Minería, Laurence Golborne, el cobre no se está privatizando, pero a juicio de los trabajadores esto sí sucede, ya que todo se lleva a cabo de forma privada, por lo tanto sería una especie de “privatización encubierta”.

Núñez dijo también que todas las divisiones de Codelco están en un 100% están detenidas, y que entre los trabajadores a lo largo del país están en contacto. Además, aseguró que entre los mismos empleados están cuidando las instalaciones de la empresa, para así también cuidar esta fuente laboral.

Cada división de Codelco decidió cómo llevará a cabo esta paralización a nivel nacional, teniendo en cuenta que la principal medida es que hoy no funcionarán, dejando sólo turnos “éticos” para la mantención de las instalaciones, eso sí reclacaron, sin producción.

El dirigente sindical agregó que la nueva administración está intentando hacer quedar a Codelco como una empresa ineficiente, cosa que a juicio de los trabajadores, no es así.

Hasta la planta Ventanas llegó también el Presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Aravena, quien señaló que en algunas divisiones no se han respetado los acuerdos contraídos con los trabajadores.

ACTUALIZACIÓN

12:10 | Los trabajadores marcharon por el exterior de la planta Ventanas, manteniéndose interrumpido el tránsito de manera parcial, bajo resguardo de Carabineros.

En la ocasión realizaron un homenaje y una demostración de apoyo a los 44 trabajadores que fueron desvinculados desde una empresa subcontratista.

11:40 | Los trabajadores anunciaron que una vez finalizada la paralización por 24 horas, evaluarán la situación y ante cualquier indicio de represalias por la movilización, van a radicalizar el movimiento con un paro indefinido.

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Trabajadores de la división Ventanas | Francisco Ovalle

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados