Una motivada Colombia buscará el domingo en Santa Fe (centro argentino) su pase a los cuartos de final de la Copa América-2011, cuando enfrente en partido del Grupo A a la selección de Bolivia, aún atormentada por la sorpresiva derrota 2-0 que le propinó Costa Rica en la segunda fecha.

Para el encuentro, el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez mantendrá la misma nómina con la que selló el empate sin goles ante Argentina, con sabor a victoria, en el estadio de Colón, el ‘Cementerio de los Elefantes’, donde recibirá ahora a los casacas verdes.

Colombia lidera con cuatro puntos el Grupo A y un empate le bastaría para avanzar a la siguiente ronda, mientras que Bolivia sólo suma un punto -del esperanzador empate ante Argentina- y está obligada a ganar para poder aspirar a cuartos de final.

“Sabemos que este partido es el que definirá nuestro paso a la siguiente ronda de la Copa América y nosotros queremos ganarlo y vamos a salir a ganarlo, con el respeto que se merece Bolivia, vamos a buscar la victoria para asegurar la clasificación”, dijo el DT luego del entrenamiento del viernes en Santa Fe.

A pesar de que el once colombiano aún no conoce la derrota en la Copa América, el entrenador apuesta por la prudencia.

“Nosotros no somos ni muy malos por lo que hicimos ante Costa Rica, ni muy buenos por lo que jugamos frente a Argentina”, explicó.

“Yo conozco muy bien a la afición colombiana y por eso le pido mucha prudencia y tranquilidad. Yo sé que van a pedir que este equipo pase por encima de Bolivia, recuerden que esta selección está en construcción y que el objetivo son las eliminatorias” mundialistas, siguió.

Los jugadores entrenaron el viernes en el estadio del club Unión (local) y el sábado por la mañana realizaron una práctica ligera.

Del otro lado la presión es mayor para el entrenador Gustavo Quinteros que, aunque consciente de calidad del rival, saldrá a buscar la victoria como sea.

“Tenemos que salir a ganar contra Colombia, que es un rival complicado. Tenemos varios jugadores afuera por amarillas y expulsados, pero hay que buscar el resultado, en este torneo cualquiera le puede ganar a cualquiera”, zanjó Gustavo Quinteros tras la victoria de los ticos.

El técnico deberá sustituir al zaguero central Ronald Rivero y al volante Walter Flores, expulsados en el encuentro ante Costa Rica, y al lateral izquierdo Luis Alberto Gutiérrez, por acumulación de tarjetas.

Quinteros ya había manifestado su satisfacción con el desempeño y la evolución de sus jugadores en el último partido, a pesar del resultado.

“Tenemos que separar la derrota del rendimiento. El equipo intentó y generamos las situaciones más claras, pero a veces suceden estas cosas. El equipo no se cayó, salvo cuando quedó en inferioridad numérica. Y antes de las expulsiones no fue superado, por eso digo que el rendimiento me gustó”, precisó.

El partido, a iniciarse a las 16H00 locales (19H00 GMT), será dirigido por el árbitro mexicano Francisco Chacón secundado desde las líneas por su compatriota Marvin Torrentera y el venezolano Luis Sánchez.

Probables formaciones:

Colombia: 12-Luis Martínez, 18-Camilo Zúñiga, 14-Luis Perea, 3-Mario Yepes, 7-Pablo Armero, 6-Carlos Sánchez, 17-Dayro Moreno, 13-Freddy Guarín, 8-Abel Aguilar, 20-Adrián Ramos, 9-Radamel Falcao García. Técnico: Hernán Darío Gómez.

Bolívia: 1-Carlos Arias, 14-Christian Vargas, 16-Ronald Raldes, 13-Santos Amador, 4-Lorgio Alvarez; 8-Ronald García, 15-Jaime Robles, 21-Jhasmani Campos, 7-Edivaldo Rojas; 17-Juan Carlos Arce y 9-Marcelo Moreno Martins. Técnico: Gustavo Quinteros.

Las estrellas del encuentro:

Colombia: La selección “Cafetera” tiene como su mayor figura para la Copa América a Radamel Falcao García. El atacante de la Selección Colombiana tiene la misión de devolver a Colombia a las bellas exhibiciones de la década del 90, cuando tenía a Rincón, Valderrama y Asprilla. Después de ganar el campeonato portugués invicto y la Europa League con el Porto de Portugal, es codiciado por muchos equipos de Europa. Las otras estrellas del equipo son: Freddy Guarín (compañero de Falcao García en Porto), Mario Yepes y Camilo Zúniga.

Bolivia: La selección boliviana tiene grandes expectativas en esta Copa América en su delantero Marcelo Martins Moreno. El atacante de 24 años es el actual artillero del elenco que fue convocado a esta Copa, con 8 goles. Ronald Raldes es otra de las apuestas. El lateral izquierdo de 30 años es el jugador con más partidos por Bolivia de los convocados. Además, esta será su cuarto Copa América (Ya participó en las ediciones de 2011, 2004 y 2007).

Curiosidades de este enfrentamiento:

-Se enfrentaron 24 veces, con 9 victorias para Colombia, 6 victorias para Bolivia y 9 empates. Colombia marcó 31 goles y Bolivia lo hizo en 26 oportunidades.

-Por Copa América fueron 11 duelos, con 3 victorias para cada uno. Colombia anotó 12 goles y Bolivia marcó 14 tantos.

-El máximo artillero de este historial es Carlos Valderrama, de Colombia, con 3 goles.

-Bolivia tiene un ataque habla portugués. Marcelo Martins Moreno jugó muchos años en Brasil y llegó a formar parte de una selección juvenil. Edivaldo Rojas es brasileño hijo de madre boliviana y por esto consiguió la ciudadanía para esta Copa América. Además, Edivaldo marcó el único gol de Bolivia en esta Copa, ante Argentina.

 

-Con 4 participaciones, Mario Yepes es el jugador de este partido que más veces disputó la Copa América.

-Ambas selecciones ganaron la Copa  América solo una vez. Curiosamente lo lograron siendo locales (Bolivia en 1963 y Colombia en 2001).

Último enfrentamiento:

En el último choque entre ambos equipos, Colombia derrotó a Bolivia por 2-0 por la Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2010, en 2009. Macnelly Torres y Wason Rentería fueron los autores de los goles cafeteros.