El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por delante de los Red Bull del líder de Mundial, Sebastian Vettel, y su compañero Mark Webber, rompiendo la hegemonía total de la escudería austro-británica.

Alonso, que no ganaba desde el GP de Corea del Sur-2010, se impuso al término de una carrera cambiante y emocionante. “Por fin lo conseguimos, tras un año en que Red Bull ganaba todas las carreras”, explamó el asturiano.

La victoria es particularmente meritoria para la Scuderia, en un circuito rápido que no le convenía demasiado. “Habíamos puesto una cruz roja a esta carrera. Las características de curvas y el revestimiento jamás fueron nuestro fuerte”, reconoció el español.

“Sabíamos que Silverstone, como Barcelona, sería difícil para nosotros”, acotó.

Alonso, que pasó a sumar 112 puntos tras su victoria en el circuito de Silverstone, subió a la tercera posición de la clasificación del Mundial de pilotos, que domina con claridad el alemán Vettel, segundo en Silverstone.

“Hay que aceptar claramente que Ferrari nos derrotó. La tendencia en las últimas carreras es que ellos son muy fuertes los domingos. Tampoco se trata de decir que tuve mala suerte y que terminé segundo a causa de un error. Fernando fue muy competitivo”, reconoció el vigente campeón mundial.

El germano se mantuvo al frente del Mundial tras la cita británica, habiendo sido mejor que sus inmediatos perseguidores antes de disputarse la carrera de este domingo, el australiano Webber (3º) y el británico Lewis Hamilton (4º).

Vettel tiene en su casillero 204 puntos, mientras que el australiano 124. Por detrás de Alonso, figuran con 109 los hombres de McLaren, Hamilton y el también británico Jenson Button, que abandonó este domingo por un problema mecánico.

Button fue víctima de un error de sus mecánicos en boxes, ya que uno de ellos no logró atornillar su rueda delantera izquierda, lo que le llevó a abandonar.

La tercera posición de Webber, que atacó en la última vuelta a Vettel, se registró después de haber escuchado de parte del director de Red Bull, Christian Horner, “mantén la distancia”, una afirmación que contrasta con el ‘fair-play’ del que presume su escudería.

El brasileño Felipe Massa, también de Ferrari, acabó la prueba en quinta posición, pese a haber comenzado cuarto, y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) terminó sexto, por delante del mexicano Sergio Pérez (Sauber), séptimo, mientras que el también germano Nick Heidfeld (Lotus Renault) quedó octavo.

Alonso, que no había ganado desde hace once pruebas del Mundial, (desde el Gran Premio de Corea del Sur-2010), logró el 27º triunfo de su carrera, tras una jornada en la que supo aprovecharse de los errores de los Red Bull, desafortunado mandando a Vettel a boxes una tercera vez.

El alemán, cuya rueda trasera de la izquierda quedó bloqueada, vio cómo le superaba el español, que firmó los mejores tiempos de la carrera antes de hacerse con la victoria.

Por su parte, el también alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien hizo varios adelantamientos, además de algunos errores, ocupó este domingo la novena posición, por delante del español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), décimo tras una gran carrera.

En 14ª posición, a una vuelta del vencedor, terminó la prueba el venezolano Pastor Maldonado, por detrás de su compañero de escudería brasileño Rubens Barrichello (13º).