Notas


Lula: El mundo necesita una ONU “capaz de imponer un alto el fuego en Libia”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estimó este jueves, en una cumbre de la Unión Africana (UA), que el mundo necesita una ONU con la valentía para “imponer un alto el fuego en Libia” y se quejó de que América Latina no esté representada en el Consejo de Seguridad.

“No es posible que América Latina con 400 millones de habitantes no tenga representante (en el Consejo de Seguridad). No es posible que cinco países (miembros permanentes) decidan lo que hay que hacer y cómo”, afirmó.

“Necesitamos una ONU suficientemente representativa. No es posible que el continente africano con 53 países no tenga representante en el Consejo de Seguridad”, afirmó el ex presidente Lula, invitado de lujo de la 17ª cumbre de la UA, inaugurada este jueves en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

“Necesitamos una ONU capaz de tener la valentía de imponer un alto el fuego en Libia”, recalcó.

El ex presidente brasileño también se refirió a la crisis financiera mundial al estimar que España, Portugal y Grecia, “los pequeños países de Europa, pagan por una crisis que no nació en los países pobres”.

La crisis “surgió en Estados Unidos, de los banqueros estadounidenses, de la especulación financiera en los países ricos de Europa. Y son los países pobres de África, de América Latina y de Asia los que pagarán la cuenta”, afirmó.

“Cuando había crisis en los países africanos, cuando había crisis en América Latina o en Asia, las instituciones multilaterales como el FMI o el Banco Mundial decidían” nuestras políticas, comentó el ex sindicalista bajo los aplausos.

Al final del discurso, los asistentes se levantaron de los asientos para darle una ovación al ex presidente de Brasil (2003-2010). La 17ª cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana comenzó este jueves y concluirá el viernes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados