Notas


Militantes de flotilla internacional para Gaza sometidos a presión en Atenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los militantes pro palestinos de la flotilla internacional para Gaza que espera zarpar esta semana para romper el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza estaban el miércoles sometidos a presión, convencidos de que las autoridades griegas enfrentan “obstáculos” israelíes.

Desde el lunes en la noche, los técnicos han trabajado contra reloj para reparar los daños sufridos por uno de los diez barcos de la flotilla, debidos a un “sabotaje”, según los organizadores.

Estos creen que el Estado hebreo “pone obstáculos” para impedir la partida prevista de algunos barcos de la flotilla desde el puerto del Pireo, cerca de Atenas, hacia Gaza.

En los últimos días, Israel no ha cesado de amenazar con detener esta flotilla internacional para Gaza, después del mortífero ataque lanzado el año pasado por su ejército contra un barco turco, durante una expedición del mismo tipo el año pasado, en el cual murieron nueve militantes.

“Los israelíes quieren agotarnos, hacen todo para desalentarnos, utilizan el arma del tiempo”, indicó a la AFP Debra, una militante estadounidense que debe embarcarse en el buque “Audacity Hope”, que navega bajo bandera estadounidense.

Según esta militante, “un grupo israelí presentó una falsa querella contra nuestro barco indicando que no estaba en condiciones de navegar y desgraciadamente las autoridades griegas están obligadas a examinar esta eventualidad”.

Otros militantes temen que Israel “reaccione de manera exagerada” contra la flotilla, debido a una “propagande” fundada en informes oficiales, “destacando que militantes violentos vinculados a terroristas se encuentran a bordo de los barcos”.

“Se nos acusa de transportar productos químicos tóxicos para utilizarlos contra los soldados israelíes (…) incluso escuché que éstos últimos nos atacarán con cañones de agua, pero somo pacifistas, ¡es una locura!”, denunció una militante que pidió mantener el anonimato.

El lunes en la noche, algunos de los organizadores se mantuvieron vigilantes después de rumores según los cuales el barco “Juliano”, perteneciente a militante suecos, noruegos y griegos, sufrió “un sabotaje” luego de que el eje de la hélice fue roto.

“Trato de ver con los técnicos cuánto demorará la reparación”, indicó Laura Convert, una responsable de coordinación de los dos barcos franceses que participan en la flotilla.

Es una tarea muy difícil, mientras Grecia está paralizada por una huelga general de 48 horas.

Los organizadores indicaron el lunes que los barcos de la flotilla se disponían a reunirse “el jueves o el viernes” frente a las costas libias (en las inmediaciones de la isla de Creta, al sur de Grecia) para zarpar juntos hacia Gaza. Sin embargo, esta partida parece cada vez más incierta.

Mientras tanto, los militantes franceses recurrieron a un experto sobre “las respuestas réplicas no violentas”, que afirmó haber trabajado con el Movimiento Internacional de Solidaridad para entrenar a los militantes que participaron en una flotilla similar en 2008.

Los militantes deben separarse en pequeños grupos sobre el modelo de “los grupos afines” constituidos por los anarquistas durante la guerra civil española”, estimó Stellan Vinthagen, profesor de estudios pacíficos en la universidad de Gothenburg, en Suecia.

Este profesor indicó que Israel tratará “de favorecer a ciertos militantes, como por ejemplo los diputados que se encuentran a bordo de la flotilla, para desalentar la operación”. “Israel sabe muy bien quiénes somos, tenemos que mantenernos unidos”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados