Notas


La definición de “indecencia” será examinada por el Tribunal Supremo de EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que examinará el significado de la “indecencia” en la televisión, en un caso relacionado con la aparición de nalgas desnudas en una serie y el uso de lenguaje obsceno por las estrellas en vivo.

El más alto tribunal de los Estados Unidos examinará la cuestión en el otoño y tomará una decisión en junio de 2012.

Varios problemas surgidos en diferentes eventos se combinaron en un solo caso, cuando una corte de apelaciones dijo que la definición de “indecencia”, adoptada por la Comisión federal de regulación de comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), fue “constitucionalmente vaga”.

En uno de los casos de la causa, la cantante Cher y la rica heredera Nicole Richie hicieron comentarios muy obscenos en las funciones de gala de entregas de premios difundidos en vivo por Fox.

En otro, un episodio de la serie NYPD Blue, transmitida por la cadena ABC, mostraba a una mujer desnuda de espaldas entrando en la ducha.

En ambas ocasiones, la FCC ha impuesto fuertes multas a los canales, que han recurrido ante los tribunales y han tenido éxito en la apelación.

La agencia, que ganó ante el Tribunal Supremo una primera batalla contra las malas palabras dichas en vivo en 2009, le reclama la aplicación demasiado general de la cruzada por la decencia en el horario estelar que comenzó en 2004, cuando un pecho de Janet Jackson quedó expuesto en vivo en la final de la Superbowl.

En la actualidad, su definición de “indecencia”, más allá de las multas que impuso, afirma que “las imágenes (…) deben mostrar o describir los órganos o actividades sexuales” y que deben ser “claramente ofensivas según la percepción de las normas de la sociedad contemporánea”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados